Seguiré trabajando para que se estimule la reactivación económica: Mindefensa

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Tras la victoria en el Congreso de la República sobre la moción de censura con la que pretendían que el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, abandonara su cargo, este miércoles el jefe de la cartera reiteró que no renunciará a su plaza.
PUBLICIDAD

“No. Seguiré trabajando para que la seguridad estimule la reactivación económica”, aseguró el jefe de la cartera, a la vez que junto con la Policía Nacional presentó el más reciente balance sobre la ofensiva en contra del secuestro y la extorsión, desarrollada en el territorio nacional y que dejó 306 detenciones.

El ministro aseguró que la captura de las más de 300 personas hace parte de la operación 'Faraón', que se desarrolló en 25 departamentos y dos ciudades principales. Trujillo, junto con el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, reseñó las múltiples modalidades que usaban los presuntos delincuentes para cometer tales delitos.

Desde exigencias económicas diarias, hasta hurto de vehículos y planificar secuestros se les adjudica a las personas que fueron ubicadas en Bolívar, Bogotá, Cundinamarca, Córdoba, entre otros lugares del país como miembros de estructuras al margen de la ley. 

“Estos operativos hacen parte de los 147 allanamientos desplegados en todo el país que hicieron posible la desarticulación de 30 estructuras criminales como ’Los Luchos’ (Bogotá), ‘La Sucursal’ (Boyacá), ‘Los Socios’ (Putumayo), ‘Los Perturbadores’ (Caldas), ‘Los Carreteros’ (Quindío), ‘Las Scorth’ (Nariño), ‘Los Bola’ (Valle), ‘Los Guantánamos’ (Urabá) , ‘Los Kronos’ (Córdoba) y ‘Los Kodiac’ (Meta)”, dijo Atehortúa.

En las operaciones el oficial aseguró que también fueron afectados el ELN, Grupos Armados Organizados Residuales, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Puntilleros’.

Cabe mencionar que en lo que va del año, el secuestro presentó una disminución del 10 %, teniendo en cuenta que se han registrado 65 casos, siete menos que en el mismo lapso de 2019. El Gaula de la Policía ha realizado doce rescates, ha desarticulado catorce bandas delincuenciales por este delito y ha hecho efectivas 302 capturas.

Con respecto a la extorsión, en este año se ha registrado la denuncia de 4855 casos en el territorio nacional, arrojando una reducción del 27 % frente al mismo periodo de 2019, cuando se habían reportado 6628 casos. Por este delito se han realizado este año 1601 capturas y se han desarticulado 43 agrupaciones criminales.

Credito
COLPRENSA

Comentarios