Presupuesto tendría dos billones de pesos adicionales para inversión

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa próxima semana se cumplirá el segundo debate
El senador Richard Aguilar, ponente del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) que se votará en segundo debate la próxima semana, anunció que, tras finalizar una reunión entre otros coordinadores de la iniciativa y el Gobierno, el presupuesto para la inversión se aumentó a $58,6 billones.
PUBLICIDAD

Esta nueva ponencia será la que se pondrá a consideración de las plenarias de Senado y Cámara de Representantes e incluye un aumento de $2 billones frente a la ponencia anterior que se aprobó en la primera discusión en las comisiones económicas de ambas corporaciones.

“Llegamos a $58,6 billones y tuvimos un aumento de 40% respecto a 2020. Logramos amortizar $2 billones adiciones en esta ponencia”, dijo.

De esta manera, para el sector de agricultura, el senador detalló que se logró un alza de $512.000 millones para llegar a $2,3 billones en total. Al sector de ciencia y tecnología, $100.000 millones adicionales para totalizar $413.000 millones; para cultura se subió en $158.000 millones y se totaliza en $507.000 millones; y para educación una adición de $353.000 millones para $47,3 billones en total.

“Esta será la inversión más alta alta en la historia para educación. Ese aumento es para fortalecer el programa de ‘Generación E’ y para poder colocar más recursos para los créditos del Icetex”, agregó el senador.

En inclusión Social se tendrá una inversión total de $15,9 billones, no solo para los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, sino $70.000 millones más para la inversión en la infraestructura de los municipios, con lo que se acumulan más $800.000 millones. Además, habrá $339.000 millones para el programa de la primera infancia en el Icbf.

En salud, los ponentes subieron el total a a $36 billones, con un aumento de $203.000 millones para infraestructura hospitalaria, comenzando con los de primer nivel, es decir, en los municipios.

Credito
COLPRENSA

Comentarios