Los Pijaos también exigen cumplimientos a la Gobernación

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl Crit se reunió con los indígenas del Suroccidente del país.
La minga indígena del suroccidente colombiano pasó por Ibagué con el fin de llegar a Bogotá para dialogar con el presidente Iván Duque Márquez; en el Tolima, el Consejo Regional Indígena, Crit, los recibió, y unos de sus líderes, César Culma Yara, quien además hace parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, habló sobre la situación de los resguardos en el Departamento.
PUBLICIDAD

¿Cómo está la situación de los pueblos indígenas en el Tolima?

Necesitamos un acercamiento con los gobiernos indígenas, que el gobierno departamental cite a mesas de trabajo para mirar en el plan de desarrollo qué hay para invertir en las comunidades en cuanto a educación, alimentación y transporte escolar; todo este tiempo no se ha ejecutado ese presupuesto, qué se está haciendo con ello y cómo se ha destinado.

En materia de infraestructura, tenemos vías secundarias y terciarias que por las lluvias están otra vez deterioradas.

También el mejoramiento de acueductos, saneamiento básico, mirar la parte agrícola y pecuaria, los proyectos productivos, ahora después de la pandemia se viene una crisis, con este tiempo se pierden cosechas, cultivos; entonces hablar con la Gobernación del Tolima respecto al apoyo.

También mirar cómo van a ayudar a nuestros bachilleres con la educación superior, con cuántos cupos contamos para el ingreso a la universidad. Estos son temas que están en las agendas realizadas en las mingas. Realmente cuando revisamos los acuerdos de la agenda anterior, son muchos los puntos a los que no se han dado cumplimiento, y no esperar a que los Pijaos también nos levantemos en minga departamental para exigir el cumplimiento.

 

¿Se ha fijado una reunión con el gobernador del Tolima?

No se ha fijado reunión con la Gobernación, eso es lo que planteo al Gobierno Departamental, convocar a una mesa de trabajo con las autoridades indígenas y mirar con este gobierno qué hay para trabajar, porque estamos muy olvidados; con los alcaldes hay cercanías y sabemos con qué podemos contar, pero con el Gobierno departamental, a la fecha, no tenemos conocimiento qué hay. Queremos convocar una reunión para que el gobernador Orozco nos diga qué se adelanta.

 

¿Qué opina sobre el paso de la minga que viajó desde Cauca?

Solidaridad, apoyo y respaldo a la exigencia que ellos hacen directamente al presidente Duque en los cuatro puntos que plantearon; acuerdos de paz, mesa de negociación del ELN, Democracia, defensa de la vida de los líderes sociales, indígenas, afros, campesinos y la vida colectiva de los territorios. Nos parece una lucha acertada que hay que apoyar, y como pueblo Pijao recibirlos, ya es decisión de las autoridades indígenas si se suman.

 

¿De qué hablaron con los indígenas del Cauca?

En la reunión hablamos, escuchamos su posición, no solo los indígenas, sino todos los sectores del Tolima y comparto que los otros sectores sociales del Departamento apoyemos y los respaldemos y respetemos en esta lucha justa, porque en los territorios de donde vienen hay muchos problemas, muchos conflictos, amenazas, persecuciones, asesinatos, el problema de las milicias, los surgimientos de nuevos grupos armados, el conflicto armado y, el Gobierno tiene que garantizar la seguridad, la vida y protección de los territorios y esa decisión la deben tomar con el Presidente de la República que es el único que puede garantizar el compromiso.

 

¿Cómo está la situación sanitaria de los Pijaos con el Covid?

En este momento los territorios indígenas estamos afectados por el Coronavirus. Los municipios han reportado indígenas afectados y no vemos desde la Secretaría de Salud del Departamento una respuesta clara y otros temas de salud que nos aquejan, entonces es muy importante que con la Secretaría empecemos a mirar cuál será la forma para prevenir y no dejar que nos coja por sorpresa el ataque del Coronavirus en los resguardos indígenas. Hemos estado pendientes con los controles de bioseguridad, el encierro y la cuarentena y todos los controles que hemos tomado. Y además, hacemos uso de la medicina ancestral, con preparaciones propias de los Pijaos, pero desde Secretaría no vemos unos procesos de prevención para que no haya rebrotes ya que somos población vulnerable.

“Hasta cuando se levantó la cuarentena había a la fecha en Coyaima 42 afectados y en Natagaima otros 22. Nosotros tratamos de llevar un monitoreo para saber cómo están nuestros compañeros por el Coronavirus”.

Credito
Redacción Política

Comentarios