Tutela y denuncias de campaña ‘sucia’ calientan elecciones de Valle de San Juan

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
A pocos días de la contienda electoral, fue interpuesta una acción de tutela que busca aplazar las votaciones y la MOE advirtió la aparición de una imagen que busca desinformar a la ciudadanía.
PUBLICIDAD

Las elecciones atípicas a la Alcaldía de Valle de San Juan, en la que se enfrentarán Henry Lugo (La U y Conservador) y Rodolfo Guarnizo (Centro Democrático), se calentaron a pocos días de su realización, este domingo, por cuenta de una acción de tutela y la aparición de una campaña desinformación y desprestigio que fue rechazada por la Misión de Observación Electoral (MOE).

Por un lado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió el lunes una tutela presentada por Luis Alberto Marín, asesor jurídico de la campaña de Guarnizo, en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la que busca que se garanticen máquinas de biometría en todos los puestos de votación.

Aunque la campaña solicitó la suspensión de las elecciones como medida cautelar hasta tanto se resolviera de fondo las pretensiones de la tutela, el Tribunal rechazó la petición y, por tanto, los comicios se mantienen en pie como está previsto.

En septiembre, la Registraduría informó que para este proceso democrático, se instalarían cinco puestos de votación: uno estará ubicado en la cabecera municipal y contará con siete mesas, y los cuatro restantes en zona rural y se dispondrá de cinco mesas de votación. En cada uno, según informó la entidad, se hará uso de cinco máquinas de biometría para validar la identidad de los ciudadanos que acudan a las urnas.

De otra parte, Cristhian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima, informó que este martes apareció en redes sociales una imagen en contra del candidato Lugo en la que se acusa del delito de trashumancia electoral, haciendo uso abusivo del logo de la organización.

“Rechazamos enérgica y categóricamente que estén utilizando nuestros logos con fines proselitistas y electorales para perjudicar una campaña. La trashumancia electoral solo aplica cuando hay inscripciones de cédulas. En este caso no hay inscripciones porque cerraron el 28 de julio del año anterior”, aclaró Martínez.

La información de que supuestamente Lugo estaba involucrado en ese delito comenzó a correr varias semanas atrás, pero el mismo candidato aclaró que simplemente la inscripción de su cédula fue anulada en 2019 para votar en Valle de San Juan y, aunque no podría ejercer su derecho al voto este domingo en esa población, esto no supone una causal de inhabilidad para aspirar a la Alcaldía.

Al respecto, Martínez añadió que esta campaña de desprestigio en contra de Lugo “se podría tipificar como un constreñimiento al elector. Nosotros le solicitamos a la campaña de Rodolfo Guarnizo, que es la que claramente se puede ver beneficiada con esto, que por favor llamara al orden a sus militantes y cesen estas acciones”. Agregó que la Dijín conoce la denuncia.

Datos

Seis observadores de la MOE acompañarán la jornada de este domingo. Ayer el Laboratorio de Salud Pública les practicó la prueba de Covid-19. Si eventualmente se confirmara un caso positivo, no sería tenido en cuenta para las elecciones. 

4.971 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en Valle de San Juan, de los cuales 2.271 son mujeres y 2.700 son hombres.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios