Las acciones sociales de los partidos políticos durante la pandemia

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
La polarización que ha vivido el país durante los meses de la pandemia del Coronavirus ha mostrado de forma permanente lo caldeada que está la actividad política, en especial por las críticas al gobierno por la falta de acción para atender las necesidades de cientos de miles de colombianos afectados.
PUBLICIDAD

Sin embargo, en medio de ese ambiente agitado, desde marzo pasado los partidos políticos, sin importar su bandera y sus mismos congresistas han realizado diversidad de acciones que han permitido mostrar ese lado que la opinión pública siempre le reclama a los políticos, el compromiso social.

Desde que arrancó la emergencia de salubridad por la pandemia a finales de marzo y hasta la fecha, de forma particular y sin la bulla similar a las controversias que generan los titulares y los likes, se han visto acciones como donación de equipos de salud para apoyar al personal médico en hospitales, asistencia a comunidades con mercados y kit de salubridad y hasta la intermediación con los gobiernos locales y nacionales en busca de ayuda y soluciones.

Por ejemplo, desde el partido de Gobierno, el Centro Democrático son varias las acciones adelantadas. Los 52 congresistas donaron en total cada uno 25 millones de pesos, dinero con el cual el uribismo apoyó la compra de unidades cuidados intensivos.

Este partido de la misma forma viene realizando una dinámica social que han denominado los correos sociales, en donde la bancada, incluyendo a su jefe el expresidente Álvaro Uribe, se reunía de manera virtual con diversas comunidades. En la mismas, según explicó el senador John Harold Suárez, “nos reunimos con diversas comunidades para escuchar cuáles son sus necesidades, por ejemplo yo me reuní con los dueños de los gimnasios y los deportistas, y de dependiendo sus solicitudes se las comunicaba al gobierno”.

En este mismo partido sus senadores y representantes han tenido actividades personales. El senador Suárez sostuvo que en una actividad con su familia recorrieron 22 municipios del Valle con el fin de aportar ayudas materiales como alimentos o elementos de bioseguridad a trabajadores independientes, artistas, areneros, deportistas, entre otros.

 

Más apoyo

El Partido Liberal fue uno de los primeros que tomó acciones para atender a las comunidades, lo hizo con la llamada adopción de al menos dos mil familias en el país para ayudarlas durante la pandemia. También coordinaron la donación en distintas partes del país de al menos 100 mil kits con elementos básicos para la bioseguridad.

De la misma forma a mitad de año, en una actividad institucional, el Partido Liberal logró una donación de parte del gobierno chino de la donación de 500 mil kits de bioseguridad los cuales fueron entregados a centros de salud de lugares más apartados y municipios necesitados.

En lo legislativo los liberales le presentaron al gobierno nacional varias propuestas al gobierno para que durante las dos emergencias económicas que decretó para atender la crisis de la pandemia expidiera normas en las que acogiera las necesidades de las comunidades, como los pequeños y medianos empresarios.

Los liberales además desde lo político fueron muy críticos con la administración Duque porque reclamaron más acciones de alto impacto social, como por ejemplo haber decidido una renta mínima básica permanente.

En el Partido Conservador la gestión social durante la pandemia ha sido similar. Al inicio de la emergencia sanitaria atendieron con mercados y kits de bioseguridad a comunidades que acompañan en su proselitismo al partido. De la misma forma incluso el senador Juan Diego Gómez, lideró una campaña para dar alimentación a las mascotas que fueron abandonadas, incluso se le brindó asistencia médica.

Los conservadores en el Congreso lideraron el trámite de la llamada ley de plazos justos, con lo cual se buscó que las Mypimes no les paguen a 120 días sino en un plazo de 45 días. En la protección del Medio Ambiente, tramitaron una norma que obligue a tener una política para el manejo de los desperdicios como tapabocas y plásticos que se ha incrementado durante la emergencia.

Le presentaron además al gobierno un plan integral para salvar los empleos del sector textil que en un 80% son madres cabeza de familia.

Los partidos cristianos como el Mira y Colombia Justa Libres, igualmente han dedicado tiempo para la atención social, lo ha hecho en actividades propias de los partidos como en acciones personales de sus congresistas.

En lo político, el partido Mira fue de los que lideró ante el gobierno nacional la necesidad de crear el subsidio a la nómina, la protección al cesante. De la misma forma desde Mira se ha ayudado a las comunidades con la redacción de derechos de petición para que sean presentado ante las autoridades cuando requieren pedir una asistencia.

COVID.

Cambio Radical se ha identificado en la misma línea del compromiso social y lo ha hecho con atención a las comunidades con equipos médicos, kit de salud y entrega de alimentos en especial a las personas que se han quedado sin empleo.

Los dirigentes del Partido de la U que por estos días viven momentos de división en lo que si estuvieron muy identificados fue en la ayuda con elementos de salud y mercados para comunidades. De la misma forma solicitaron al gobierno nacional la expedición de medidas de mayor atención a los colombianos afectados, en particular a las mujeres que perdieron el empleo.

Los partidos de la oposición igualmente han cumplido con ese fin social, con aportes a comunidades tanto con alimentos como con implementos de salud, pero ante todo han centrado su actividad en hacer un estricto control político al gobierno nacional, aunque lo han hecho con normas que pueden ser alto impacto para millones de personas.

Por ejemplo, los partidos de la oposición estuvieron en contra de la ley que amplío el programa de apoyo al empleo formal, el cual fue creado por el gobierno Duque hasta marzo de 2021, como también a que se extendiera el subsidio al pago de la nómina, en concepto de estos sectores políticos la medida debió incluir a las pequeñas y medianas empresas.

Igualmente, la oposición ha criticado al gobierno de Iván Duque porque creo el ingreso solidario, el subsidio especial que se dio a más de dos millones de colombianos, la razón fue similar al Paef, que es muy bajo y que por muy corto tiempo.

Lo cierto es que, en medio de la discusión de las posturas de derecha, centro o izquierda, los políticos colombianos si han mostrado su compromiso social en medio de la pandemia.

Credito
Colprensa

Comentarios