Excombatientes de Farc en Tolima se sumarán a marcha a Bogotá

Una delegación de excombatientes de las Farc del Tolima, procedente de los antiguos espacios territoriales de Planadas e Icononzo, así como de las nuevas áreas de reincorporación, se sumará este sábado a la ‘Gran Peregrinación’ que miembros de esa antigua guerrilla adelantan con rumbo a Bogotá para rechazar el asesinato de sus militantes y exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
PUBLICIDAD

Se espera que las delegaciones de Huila, Caquetá y Putumayo sean recibidas por unos 200 militantes del Tolima en Melgar, donde realizarán un encuentro cultural antes de continuar el camino hasta Fusagasugá, municipio en el que adelantarán una marcha de antorchas en la noche. Al día siguiente avanzarán a Soacha y posteriormente a Bogotá.

De acuerdo con Laura Vega, coordinadora política de Farc en Tolima, en todo el país van 236 excombatientes asesinados y alrededor de siete en el departamento, especialmente en el sur. Además, explicó que la población en proceso de reincorporación continúa sometida al acoso, las amenazas y la estigmatización en los territorios.

“Si vamos a ver el caso de la Unidad Nacional de Protección, el programa está funcionando a medias: hay recorte de viáticos y combustible, y las misiones no las aprueban completas. Parece una campaña para inmovilizar el partido, porque casi que nos están manejando la agenda diciéndonos cuánto podemos desplazarnos”, dijo.

Aseguró que a parte de las restricciones para el libre ejercicio de la política, a cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz el porcentaje de la implementación sigue siendo baja y las condiciones sociales y económicas son calamitosas para buena parte de los excombatientes.

Sobre las recientes declaraciones de Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, en las que asegura que el Gobierno sigue comprometido con la seguridad de los exguerrilleros, Vega dijo que no corresponden a la realidad pues las cifras de asesinatos continúan creciendo.

 

 

DATO

La coordinadora política de Farc en el Tolima dijo que las autoridades aún no han dado explicación de quiénes están detrás del asesinato de excombatientes. Según dijo, hay una combinación de bandas criminales con paramilitares.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios