"Exceso de regulaciones y tasas de interés no dejan que el turismo saque la cabeza”: Senador Miguel Barreto

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Durante foro convocado por Cotelco, Asobares y Acolap, el senador destacó reducción del IVA en los tiquetes aéreos, una propuesta suya acogida en decretos de emergencia y en Ley de Turismo, que está a punto de ser aprobada en el Legislativo.
PUBLICIDAD

Un llamado al sector financiero y al Gobierno nacional para ser más amigables con la industria del turismo y sus servicios relacionados, hizo el Senador Miguel Barreto Castillo durante el foro “Beneficios especiales del PAEF y el PAP para el sector turístico”, en la mañana de este jueves.
 
“Es necesario y urgente simplificar las regulaciones que, en lugar de facilitar, enredan y demoran la reactivación económica de la industria turística. Son demasiadas, más de 70, y ello le resta competitividad al turismo, la gastronomía y al entretenimiento”, indicó el Senador.
 
Recordó también que la propuesta de su autoría para reducir el IVA del 19% al 5% en los tiquetes aéreos permitirá incrementar en un 20% la demanda de los pasajeros para el transporte aéreo y que insistirá en que esa reducción del impuesto sea aplicada a la gasolina de aviación así como en que se elimine el impuesto de timbre nacional para la salida al exterior de nacionales y extranjeros residentes en el país.
 
“El Gobierno incluyó esta propuesta de reducir el IVA de los tiquetes aéreos en los decretos de emergencia, y en la iniciativa de Ley del Turismo. Las Comisiones Sextas de Senado y Cámara votaron esta propuesta positivamente el pasado lunes. Confío que en plenarias también será respaldada”, agregó.
 
El congresista se refirió a la necesidad de una banca privada más amigable y con mayor compromiso que se vea reflejado en la disminución de las tasas de interés y en facilidades de acceso a los servicios y productos crediticios.
 
“El exceso de regulaciones y tasas de interés no dejan que el turismo saque la cabeza. Pero también tenemos que flexibilizar las garantías para que más empresas puedan acceder a créditos. Ojalá los bancos ayuden a gestionar de manera más rápida las solicitudes. A muchas empresas no les están prestando rápido los recursos y el crédito es indispensable para la reactivación”, agregó.
 
El Senador Miguel Barreto recordó que, aunque no fue fácil, su gestión defendió la industria textil con un incremento de los aranceles hasta un 35% para protegerla de las importaciones.
 
“Así mismo vamos a blindar la industria turística con mecanismos que la protejan, la impulsen y la reactiven. Les propongo a mis compañeros del Congreso que conformemos la Bancada por la reactivación económica del turismo y presento desde hoy mi nuevo sello Siento Por Ciento Colombiano para seguir sacando adelante las iniciativas que defiendan el empleo de los colombianos y la formalidad”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios