Familiares de ‘Cejas’ dicen que su crimen no se ha resuelto

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍACarlos Aldairo Arenas fue líder ambientalista y guardián de la ‘Ruta del Cóndor’.
La imputación de cargos contra Raúl Pinto Portela como uno de los presuntos responsables del asesinato de Carlos Aldairo Arenas Salinas, líder ambientalista de Santa Isabel conocido como ‘Cejas’, fue reconocida por su familia como un importante avance en la investigación del crimen, pero sostienen que hay más personas involucradas que continúan en libertad.
PUBLICIDAD

José Aldemar Arenas, hermano de ‘Cejas’, dijo estar agradecido con la Fiscalía y demás autoridades, pero se mostró sorprendido con la declaración del coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima, en la que afirma que se esclareció el homicidio, ejecutado el 8 de noviembre de 2019 en la vereda Totarito.

“Las autoridades han hecho un trabajo excelente. La captura de este señor (Raúl Portela) 

tiene que ver con la muerte de mi hermano porque hasta donde está entendido es el autor intelectual del homicidio, pero estamos preocupados con lo que dijo el Comandante porque dice que prácticamente queda resuelto el caso, pero no es así, porque hay más implicados”, dijo.

Según dijo Arenas, su familia y los investigadores de la Fiscalía tienen información de otras personas que habrían participado o facilitado el asesinato. “Le pido a las autoridades que sigan con la investigación. Más adelante la opinión pública y la comunidad se darán cuenta de que hay más implicados y habrá más capturas”, comentó.

De acuerdo con la Fiscalía, las labores investigativas evidencian que el crimen se habría ejecutado por disidentes de las Farc debido a las denuncias que venía haciendo de manera insistente la víctima, en cuanto a la presencia de grupos armados ilegales en la zona. Sin embargo, Aldemar Arenas dice que aún faltan aspectos por indagar.

 

¿Quién es el imputado?

Raúl Pinto Portela, un disidente de la desaparecida guerrilla de las Farc conocido bajo los alias de ‘Raúl’, ‘Alexánder’ o ‘Granadillo’, fue capturado en junio pasado y a inicios de esta semana la Fiscalía le imputó cargos como supuesto responsable de los delitos de homicidio agravado y de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, también agravado.

El material probatorio recaudado señala a Portela de ser quien ejecutó el asesinato de Arenas Salinas, hecho en el que habría actuado junto a otras personas al sacar a ‘Cejas’ de su casa, amordazado y atarlo de manos y pies, para ejecutarlo en un paraje solitario cerca de una finca del corregimiento de Totarito. Por esto, a Portela le fue imputado el agravante de la coparticipación criminal.

Es considerado cabecilla de la comisión Tulio Varón del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc que delinquía sobre el Parque de los Nevados en el Tolima. Además, habría hecho parte de la columna móvil Héroes de Marquetalia de las Farc con injerencia en Planadas, del cual se desmovilizó en 2009.

Credito
Redacción Política

Comentarios