ONU rechazó atentado contra Feliciano Valencia en el Cauca

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍAFeliciano Valencia, senador indígena.
“Reiteramos la necesidad de una pronta investigación de este atentado y confiamos en que se fortalecerán los esfuerzos de lucha contra la impunidad en esta zona del país”.
PUBLICIDAD

Estas fueron las palabras de la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, quien rechazó el atentado que sufrió el senador indígena Feliciano Valencia, el pasado jueves entre Caloto y Toribío, en el departamento del Cauca.

Desde la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos enviaron un mensaje de solidaridad con Valencia y con el pueblo Nasa del Cauca, una población que se ha visto afectada por diferentes hechos de violencia en esta zona del país.

Aunque resaltó el trabajo que ha venido haciendo el Estado colombiano para implementar medidas, entre ellas el Plan Social para el Cauca, manifestó que es necesario “fortalecer la concertación con las autoridades de los pueblos indígenas del Cauca, de medidas integrales de prevención y protección de su vida, e implementarlas, en el marco de sus derechos a la autonomía y al gobierno propio”.

El atentado contra Feliciano Valencia ocurrió cuando este se dirigía a un homenaje ofrecido a los cinco defensores de derechos humanos del pueblo Nasa, asesinados el 29 de octubre de 2019.

 

Analizarán situación

El Gobierno nacional convocó para el próximo miércoles 4 de noviembre a la Comisión de Derechos Humanos de las principales organizaciones indígenas del país, para analizar las denuncias y atentados contra líderes y lideresas en el país.

Así lo anunció el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, quien explicó que la decisión se tomó tras un acuerdo con varias organizaciones indígenas del país para estudiar las diferentes amenazas a sus comunidades.

Entre las comunidades con las que se llegó a un acuerdo se encuentran la Organización Indígena de Colombia (Onic), la Asociación Indígena de Colombia (Aico), el Consejo Mayor, la Confederación Indígena Tayrona y la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).

En la reunión también estarán presentes la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa, con el fin de buscar medidas de protección individual y colectiva para los pueblos indígenas en todo el territorio nacional.

El viceministro destacó que en el encuentro se analizarán las medidas de protección con enfoque diferencial, tomando en cuenta la situación de seguridad y los atentados contra el senador Feliciano Valencia, en el Cauca, y la líder wayúu Irama Movil Gámez, en el departamento de La Guajira.

“El Gobierno nacional tiene toda la voluntad política de contribuir a la protección y a la pervivencia de las comunidades, pueblos y autoridades indígenas en el territorio nacional”, reiteró el viceministro.

Colprensa

Comentarios