‘Colombianos le pusieron sabor a la elección de EE.UU.’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
El periodista y analista tolimense Víctor Alarcón, radicado en Estados Unidos, explicó algunos elementos para entender la elección presidencial, en la que no hay nada dicho, pese a que las encuestas, según dijo, dan como favorito al demócrata Joe Biden.
PUBLICIDAD

¿Cómo es, a grandes rasgos, el sistema electoral norteamericano?

Para iniciar, digamos que en los Estados Unidos no existe una entidad electoral como en Colombia, donde existe la Registraduría Nacional del Estado Civil. La división política de los estados se hace por condados, que están conformados por varios municipios. Un ejemplo nativo: en Tolima, un condado podría tener como capital Fresno y estar integrado por municipios adyacentes como Herveo y Casabianca.

En los Estados Unidos hay 3.143 condados y una elección por cada uno de ellos, con sus propias reglas, máquinas y autoridad electoral, la cual es elegida en la elección general, aquella en la que se escoge al Presidente y va anexada a la de jueces, senadores, representantes, sheriff. El estado que más condados tiene es Texas con 254 y el que menos es Alaska con uno solo.

La capital del condado certifica la elección, ese resultado va a la secretaría del estado y el Gobernador la entrega al Colegio Electoral. Entonces, los ciudadanos votan realmente para elegir indirectamente al Presidente, porque están eligiendo a los representantes que van a elegir al Presidente y Vicepresidente.

Ahora, otra división muy importante que es el distrito electoral, la sede administrativa y judicial de cada condado. Este depende del censo nacional y hay uno cada diez años. En este momento gobierna el censo de 2010. Ese censo le dice a cada estado a cuántos representantes tiene derecho de acuerdo con su población.

 

Si no existe cédula, ¿cómo votan los ciudadanos?

Usted puede identificarse con su licencia de conducir, el carnet de su universidad o de su trabajo, una tarjeta de crédito que tenga su fotografía. Hay varias maneras de identificarse y eso depende de cada condado. Se vota por correo, de forma anticipada y en persona el día de la elección. Se hace así porque la Constitución dice que limitar la votación a un día es restringir el derecho que tiene el ciudadano a ejercer el sufragio. Una votación de 140 millones, como se espera, es muy difícil para un solo día. En el condado donde vivo se espera una votación de 1.050.000 personas y hay 843 mesas de votación con 4.000 jurados de votación, a quienes se les paga 500 dólares por el día de votación. No es gratis como en Colombia.

 

Un aspecto que despierta mucho interés son los estados llamados bisagra, donde no hay una lealtad partidista como sí la existe en otros estados. Revisando las cifras, veo que los más importantes son Florida, Pensilvania y Ohio. ¿Cómo están las apuestas ahí?

Las encuestas en general le dan la victoria a Biden en esos estados indecisos, pero la elección está demasiado polarizada y es muy difícil predecir. No se sabe qué va a ocurrir. Dice la historia que quien no gana en Ohio, no es presidente. Los pronósticos son muy diferentes: aunque se da por ganador al señor Biden hay otros que dicen que es el señor Trump. Son unas elecciones que marcan un hito porque son personas con 77 y 74 años de edad, respectivamente. Nunca antes ha habido dos candidatos con semejante cantidad de años a cuestas.

 

En Estados Unidos los colombianos han introducido un estilo de campaña muy visible en las calles con caravanas, camisetas, mucho ruido. ¿Cómo es esa invención?

Es una influencia totalmente latina en la cual los colombianos tienen mucho que ver. Obama estuvo el fin de semana en Miami y participó en una caravana con una chiva colombiana. Son los colombianos los que le han puesto el sabor de llevar murgas, conjuntos, gritar, ondear banderas. Eso se ve acá en la parte latina, porque lo más falso es creer que Estados Unidos es Miami. Si usted se adentra más en el país y se va al norte, ya no hay tanto latino.

 

¿Cómo se sabe la adscripción electoral de cada persona?

Porque cuando usted se registra en el condado tiene que decir si es demócrata, independiente o republicano. Tiene que expresar su tendencia política porque hay tantas elecciones. Por ejemplo, cuando hay primarias en el partido Demócrata no pueden votar sino demócratas. En el condado de Miami-Dade hay registrados para votar 898.184 votantes de los cuales republicanos son 310.000, demócratas son 274.000 y el resto son independientes.

Credito
Redacción Política

Comentarios