Las jugadas del ‘Chatarrero’ para salir de la cárcel

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAPérez Torres está detenido desde el 13 de septiembre de 2017. Por presuntas amenazas fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.
Jorge Alexánder Pérez Torres, quien es investigado por el desfalco de los XX Juegos Nacionales de 2015, ha buscado sin éxito su libertad, luego de que el preacuerdo impulsado por su defensa pasara a ser estudiado por el Tribunal Superior del Tolima.
PUBLICIDAD

Desde que fue detenido, Jorge Alexánder Pérez Torres, conocido como ‘El Chatarrero’, ha cambiado de abogado en cuatro ocasiones, suma cerca de seis aplazamientos para su acusación y ha elevado solicitudes de libertad que por ahora no han dado fruto.

Pérez Torres, a través de su defensa, ha buscado la libertad por vencimiento de términos y la sustitución de la medida de aseguramiento, petición que negó el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Ibagué, a través de la providencia del 24 de agosto de 2020, que luego fue apelada y después confirmada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Ibagué, el 25 de septiembre de 2020.

El despacho en primera instancia contestó que se negaban las pretensiones, toda vez que se han agotado todos los trámites fijados para resolver las solicitudes presentadas por la parte accionante, sin que a la fecha se encuentre alguna pendiente.

 

Hábeas corpus

No contento con la negativa, también interpuso un hábeas corpus ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca -sección Cuarta- subsección B, el cual negó la solicitud el 3 de octubre, porque consideró que la privación de la libertad de Pérez Torres no es arbitraria, ni se ha prolongado de manera ilícita.

Ante esta negativa, apeló la decisión, la cual estudió la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección Segunda -Subsección A, que con ponencia del consejero Gabriel Valbuena, negó tal pretensión y la declaró improcedente.

Agregó que es claro que la privación de libertad del accionante tiene lugar con las garantías constitucionales dadas.

 

El caso y el preacuerdo

Desde finales de julio el preacuerdo que pactó Pérez Torres con la Fiscalía, que tasó su condena en siete años y cinco meses de prisión, fue enviado al Tribunal Superior de Ibagué para que lo revise, pues el Juzgado Primero Especializado lo improbó porque no se cumplió el reintegro del dinero.

‘El Chatarrero’ es investigado por todos los delitos achacados: enriquecimiento ilícito de particulares, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimento de requisitos legales.

Pérez Torres era el representante del Consorcio Unidad Deportiva de la Calle 42. Sin experiencia ganó la licitación 028 que tenía como objeto el desarrollo de las obras de la Unidad Deportiva de la Calle 42, por un monto de 37 mil 299 millones de pesos.

 

Hábeas Corpus

Es un derecho fundamental que tutela la libertad personal cuando alguien es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, o esta se prolongue ilegalmente.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios