Este martes arranca la votación de la reforma electoral

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍAEl proyecto de ley del presupuesto general de las regalías, también se discutirá esta semana.
Las Comisiones Primera del Senado y la Cámara de Representantes empezarán a discutir y votar desde hoy el proyecto de ley de la reforma electoral, la cual es de autoría múltiple y cuenta con el apoyo del gobierno por lo que tiene mensaje de urgencia.
PUBLICIDAD

El proyecto propone, entre otros aspectos, la implementación de cuatro modalidades de voto, la ampliación de la jornada electoral, la formalización del transporte público gratuito el día de la elección, la generación de la cédula de ciudadanía digital, la creación del concepto de “domicilio electoral”, la eliminación del periodo de inscripción de cédulas, la exclusión del criterio partidista para la designación de los jurados de votación, el aumento de cuota de género al 40% en listas de candidatos, la instalación de nuevos puestos de votación y el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Tres de las ponentes, la senadora Angélica Lozano y las representantes a la Cámara, Juanita Goebertus y Ángela María Robledo, firmaron la ponencia, pero dejaron algunas observaciones a las reformas que allí se proponen. Consideran por ejemplo que entre lo malo está la creación innecesaria de registradores departamentales adicionales a los dos que ya existen por departamento, las multas por la no actualización del domicilio electoral y se mantiene la póliza de seriedad generando barreras para la inscripción de candidaturas. La sesión será presencial.

 

Acuerdo de Escazú

Esta semana además las comisiones segundas de la misma forma trabajarán conjuntas para discutir el proyecto: “Por medio de la cual se aprueba el «acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe», adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

Dicha ley, que es sobre temas ambientales, que el gobierno asumió el compromiso de apoyarla y hacerla tramitar, no cuenta con el respaldo del partido de Gobierno el Centro Democrático, y lo cual se ha visto en que durante las últimas tres semanas no se ha podido discutir en las comisiones.

De la misma forma están citadas para hoy las comisiones III y IV, las económicas, en donde se debatirá el proyecto de ley del presupuesto general de las regalías, el cual también tiene mensaje de urgencia.

Credito
Colprensa

Comentarios