Reforma política que se tramita en el Senado, a punto de hundirse

Ante la falta de apoyo en los diversos partidos y por tener el tiempo justo para su trámite que le obliga a tener cuatro debates antes del 16 de diciembre, la reforma política que está pendiente por discutirse en la plenaria del Senado, está a punto de hundirse.
PUBLICIDAD

La enmienda constitucional, de autoría del senador liberal Luis Fernando Velasco, abre paso a la congelación de salarios de altos funcionarios del Estado, la adopción de las listas cerradas para las elecciones de corporaciones públicas, la financiación preponderadamente por parte del Estado y la habilitación de la figura de la escisión de partidos políticos en vez del llamado transfuguismo.

Esta por ser una reforma a la Constitución política debe ser aprobada en primera vuelta en esta misma legislatura, lo que obliga a que deba ser discutida también en la Cámara de Representantes. La norma en términos de tiempo ya está muy justa para pueda cumplir ese proceso. Aunque ya está para ser discutida en su segundo debate en la plenaria del Senado aún no aparece en el orden del día y se espera que así suceda la otra semana.

De ser aprobada, tendrá que esperar dos semanas para que llegue a la Cámara de Representantes, es decir casi que a finales de noviembre, en donde deberá rendirse ponencia para su debete en la Comisión Primera y de ahí esperar a que pase a la plenaria de la Cámara, la cual por máximo tendría para avalarla el 16 de diciembre.

Sumado a que al problema del tiempo, el proyecto no tiene el apoyo político de todas las bancadas, por lo que le podrá pasar igual que la reforma política que se tramitaba en la Cámara de Representantes para implementar la lista cerrada, le equidad de género en las listas y la creación de 12 curules más en el Senado para los departamentos sin esa representación.

La misma se hundió el miércoles en la plenaria. La decisión la tomó la plenaria de la Cámara sobre la media noche, por 91 votos de representantes que decidieron hundir el proyecto y 58, en su mayoría la oposición que pedían que la reforma siguiera adelante.

Por ahora en temas políticos y electorales, la única norma legislativa que sí parece logrará salir aprobada es la reforma al Código Electoral, la cual ya está siendo discutida en las Comisiones Primeras, las cuales tienen tan sólo por discutir, el próximo lunes 40 de los 270 artículos de la norma.

Colprensa

Comentarios