Procuraduría confirma suspensión a 13 exconcejales de Ataco por irregularidades en elección de Personero

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por nueve meses a 13 concejales de Ataco (2016-2019), por irregularidades en la elección del personero por el tiempo restante del periodo constitucional 2016-2020, ante la vacancia definitiva del titular de este cargo.
PUBLICIDAD

Los disciplinados son Heriberto Góngora Vanegas, Luis Fernando Torres, Hernén Oyola Gaviria, Luis Enrique Pulecio, Emigdio Cardozo, Lisandro Molano, Albeiro Antonio Lugo, Amanda Ortiz Perdomo, Héctor Fabio Muñoz, Simón Rayo Prieto, Óscar Javier Tijo, Eliceo Guamanga Salamanca y Arnulfo Díaz Pulecio.

El ente de control demostró que los miembros de la corporación omitieron su función legal y reglamentaria de realizar el concurso público de méritos para elegir al personero que culminaría el periodo 2016-2020, ante la renuncia presentada por quien fungía como tal, y que fue aceptada mediante resolución del 25 de agosto de 2017.

Con este comportamiento los exfuncionarios transgredieron lo dispuesto por el numeral 8 del artículo 313 de la Constitución, que determina que a los concejos les corresponde “elegir Personero para el período que fije la ley”, y el artículo 35 de la Ley 1551 del 2012, que establece que estas corporaciones “(…) elegirán personeros (….) previo concurso público de méritos, de conformidad con la ley vigente".

Así mismo, incumplieron la Ley 136 del 2 de junio de 1994 que señala en el artículo 172 que “el concejo procederá en forma inmediata, a realizar una nueva elección, para el período restante”, en caso de faltas absolutas del personero.

La Procuraduría Regional de Tolima calificó las faltas de los disciplinados como graves, cometidas a título de culpa grave.

Contra la decisión de segunda instancia no procede recurso.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA PROCURADURÍA

Comentarios