Congresistas Matiz, Hernández y Ferro votaron TLC con Reino Unido

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍARepresentantes Matiz, Hernández y Ferro.
Con la fuerte crisis que vive el sector papero del país, problemática a la que no escapan los productores de Murillo, salió a relucir el apoyo que congresistas del Tolima dieron hace un par de semanas al proyecto del acuerdo comercial entre Colombia y el Reino Unido, el cual, según sus críticos, afecta el campo nacional.
PUBLICIDAD

Ante la salida de ese país de la Unión Europea, la iniciativa busca mantener las condiciones de integración, acceso y relacionamiento que se tienen con ese mercado. Sin embargo, diferentes voces reprocharon la decisión de mantener el acuerdo porque perjudicaría el sector campesino y, como ejemplo de ello, mencionan la crítica situación de los paperos.

Luego de su aprobación en la plenaria del Senado durante la legislatura pasada, la Cámara de Representantes avaló esa iniciativa en último debate el pasado 28 de octubre y pasó a sanción presidencial. Para el caso del Tolima, tres de sus congresistas votaron a favor de ese proyecto: los conservadores Adriana Matiz y José Élver Hernández, y el uribista Ricardo Ferro.

El Gobierno nacional defendió el acuerdo señalando que el principal sector de exportación a ese destino es el agrícola, dentro del cual están productos como banano, flores, café y frutas, dentro de estas, el aguacate hass. En concreto, indicó que las exportaciones de Colombia sumaron el año pasado US$470,4 millones y representaron cerca del 10% de lo que el país le vende a la Unión Europea.

En contraste, dirigentes políticos como el diputado Carlos Reyes, sostienen que es un golpe para los productores locales. “Aquí hay congresistas que vienen en campaña y se echan un discurso que protegen a los campesinos, que van a defender el sector agropecuario, y llegan al Congreso y votan el Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido. Es decir, van a poner a competir a nuestros campesinos con el sector agropecuario e industrial de Europa”.

Por su parte, el diputado Marco Emilio Hincapié, dijo: “Me acongoja ver la representación que tenemos de las clases populares a nivel nacional. Cómo nuestros representantes no se conectan con la realidad del pueblo. Estar tratando de competir con países que sí subsidian y le dan la plata a sus campesinos para que produzcan cuando acá se les presta la plata, pero igual se les cobra interés y se le remata la finca si no logran pagar”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios