Procuraduría revoca suspensión a Secretaría de Salud del Tolima

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍALa secretaria Adriana Márquez fue retirada de sus funciones desde el 22 de mayo.
La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa revocó la suspensión provisional que había sido ordenada en contra de la Secretaría de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, por supuestas irregularidades en siete contratos que la Gobernación suscribió por aproximadamente $14.000 millones para atender la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.
PUBLICIDAD

Aunque las indagaciones recaen sobre otros funcionarios, incluido el gobernador Ricardo Orozco, a la secretaria Márquez Ramírez se le cuestiona como ordenadora del gasto y representante legal delegada para la contratación del Fondo de Mitigación de Emergencia del Departamento de Tolima (Fometol).

El abogado de la funcionaria, Wylian Jair Galárraga Guzmán, recordó que la medida comenzó el 22 de mayo y luego, como defensor, presentó recursos ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría para que se levantara la suspensión que fue prorrogada y terminaba en diciembre.

Los argumentos del litigante fueron que la Secretaría de Salud pidió al mandatario de los tolimenses ser retirada de sus funciones como ordenadora del gasto y representante legal contractual en temas relacionados con la atención de la emergencia sanitaria.

Entre las evidencias aportadas estuvo la renuncia irrevocable el primero de junio a dichas responsabilidades y el decreto 768 del 28 de julio de 2020, mediante el cual el Gobernador modificó el decreto 324 de 2020 y puso en la Secretaría de Inclusión Social Poblacional la dirección, administración y ordenación del gasto del Fometol.

“Al no ser la delegataria, de alguna forma no tenía nada que ver con el tema de contratación en virtud del Covid-19. Tengo entendido que, al parecer, cuando se iniciaron las investigaciones disciplinarias ese Fondo no siguió funcionando”, dijo Galárraga Guzmán.

Y agregó: “Estos argumentos llevaron a que la Secretaría de Salud del Departamento no era un obstáculo para que se continuara con las investigaciones de tipo disciplinario, pero no impide, por decir algo, que ella en su condición de la titular de Salud del Tolima, la delegan como ordenadora del gasto en virtud de sus funciones, no sería un obstáculo”.

Con la revocatoria del Ministerio Público, Márquez podrá a partir de la fecha regresar a su cargo, pero las investigaciones continuarán. “Ya defenderá desempeñando el cargo (…) y demostrando que en el proceso contractual no se presentó ningún tipo de irregularidad ni se violó los principios de la selección objetiva”, precisó el abogado.

Es de recordar que en esta caso también están bajo indagación  los secretarios General, Santiago Barreto Triana; de Inclusión Social, Jorge Bolívar; de Ambiente y Gestión del Riesgo, Fredy Torres Cerquera, y del Interior, Alexánder Tovar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios