‘Isaza, el clan paramilitar’, informe sobre un conflicto que tocó al Tolima

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEn el conversatorio virtual se explicó el proceso de investigación del informe.
Es la tercera investigación que describe el accionar de las estructuras que se originaron al sur del Magdalena Medio, incluyendo 13 municipios del norte del Tolima.
PUBLICIDAD

A través de un conversatorio virtual, el Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh), con el apoyo del Centro de Estudios Regionales (Cere) de la Universidad del Tolima, socializó el informe ‘Isaza, el clan paramilitar. Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio’, investigación que describe el accionar de esa organización en diferentes regiones del país, incluyendo el norte del Tolima.

El documento, realizado por el Cnmh en cumplimiento de su misión y en respuesta a los exhortos de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá contra Ramón Isaza y otros, se convierte en el sexto informe de la serie sobre las actuaciones de las agrupaciones paramilitares en las regiones y tercero sobre las estructuras que se originaron al sur del Magdalena Medio.

El informe describe los grupos paramilitares ligados al apellido Isaza desde sus orígenes hasta su reconfiguración, que se caracterizaron por una línea de mando de composición familiar y cuya avanzada marcó la historia de las poblaciones ubicadas en el bajo y alto Magdalena.

Para este informe fueron entrevistados 15 postulados a Justicia y Paz de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y 462 exparamilitares firmantes de los Acuerdos de Contribución a la Verdad. Además se realizaron 64 entrevistas y grupos focales con víctimas y testigos de hechos del conflicto armado en municipios de Tolima, Antioquia, Caldas y Cundinamarca.

A partir de las voces de excombatientes, víctimas y testigos del conflicto armado se explica el fenómeno paramilitar a través de diferentes categorías analíticas: los escenarios de consolidación, disputa y expansión; las acciones de control, regulación, búsqueda de legitimación y financiación; y sus principales patrones de victimización (tortura, homicidio, desaparición forzada, masacres, desplazamiento forzado, violencia sexual y reclutamiento ilegal), por medio de los cuales impusieron un régimen de violencia durante 35 años.

En el conversatorio participaron Absalón Arias, líder del Movimiento Campesino del Tolima y Oriente de Caldas y fundador de la Red de Organizaciones Sociales Defensoras de Derechos Humanos en el Tolima; Luz Mary Gómez, quien fue víctima de diferentes crímenes perpetrados por el Frente Omar Isaza, y los relatores Camilo Villamizar y Juan Alberto Gómez.

“Este informe, como el ‘De los grupos precursores Bloque Tolima de las AUC’, recoge elementos que de los años 50 permiten comprender el fenómeno del paramilitarismo y la relación de estos grupos paraestatales. Recibimos de muy buena manera este aporte y esperamos adelantar su estudio para poder abrir espacio a la discusión de estos temas”, dijo Andrés Tafur, director del Cere.

 

Dato

Según la investigación, tan solo entre los años 2000 y 2005 se registraron alrededor de 38 masacres que dejaron como saldo 178 víctimas, solo en las regiones del oriente de Caldas y norte del Tolima, en municipios como Fresno, Mariquita, Honda, Armero-Guayabal, Palocabildo, Casabianca, Herveo y Villahermosa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios