‘Procesos de escenarios deportivos estarían listos en diciembre’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Alejandro Ortiz, gerente del Imdri, y Juan Carlos Núñez, secretario de Infraestructura, explicaron que los diseños de la infraestructura deportiva están siendo actualizados y cumpliendo todo el proceso de rigor. La pandemia afectó el desarrollo del Municipio.
PUBLICIDAD

El Nuevo Día: Gerente, esta semana las veedurías protestaron exigiendo celeridad en la construcción de los escenarios. ¿Ustedes han mantenido contacto con esas organizaciones?

Alejandro Ortiz: Para nosotros son muy importantes las veedurías porque cuentan con personas con conocimientos técnicos y, siendo deportistas, le han entregado medallas al Tolima. En más de tres mesas de trabajo les hemos expuesto con nuestro equipo y el de la Secretaría de Infraestructura todas las correcciones a los diseños. Hemos abierto los espacios, hemos recorrido con ellos las obras y hemos estado acompañados de la Contraloría General de la República. Es entendible que se haya hecho ese ejercicio pacífico de protesta porque llevan esa frustración. Este Gobierno se ha comprometido, en comunión con el gobernador Ricardo Orozco, en sacar adelante los escenarios.

 

E.N.D.: Pero ellos señalan que ustedes los han atacado y desestimado…

A.O.: Soy un hombre muy respetuoso. Todas las veedurías son bienvenidas a este gobierno. A nosotros nos alegra mucho recibir sus aportes y nos gusta que nos acompañen. En los 11 meses que llevamos trabajando hemos sido muy juiciosos y responsables para responderle a ellas y toda la ciudadanía con escenarios de alta competencia.

 

E.N.D.: El Imdri está a cargo de las obras de urbanismo de la Unidad Deportiva de la 42. ¿Por qué ha habido retrasos en ese escenario?

A.O.: Las obras debían ser entregadas en diciembre, pero lamentablemente la pandemia, una situación a la que nadie fue ajeno, nos generó contratiempos. Primero, tuvimos seis casos de Covid-19, por tal motivo hubo ausencia de personal en algunos ciclos de trabajo. Segundo, la obra se paró 70 días en los que no nos despachaban materiales y partes metálicas. A raíz de eso adicionamos en tiempo, pero no en dinero. Fueron 120 días más para la ejecución de la obra. Aun así, recibimos la obra en casi en un 20% y a hoy está en el 64.5%.

 

E.N.D.: Secretario, ¿por qué razón aún no han salido los procesos para los escenarios del Parque Deportivo y la calle 42 si ya está la financiación garantizada?

Juan Carlos Núñez: Esta Administración  tiene los recursos asignados, pero hemos hecho una planeación estratégica para todo el cuatrienio. Hemos tenido que reajustar los diseños de los gobiernos anteriores. Para eso, en principio escuchamos los aportes de las veedurías, actualizamos los presupuestos y, de manera responsable, para evitar tropiezos en la ejecución, los proyectos deber ser viabilizados por la Secretaría de Planeación antes de que nosotros, como Secretaría ejecutora, invirtamos los recursos con la tranquilidad absoluta de que hemos cumplido, paso a paso, con todo el proceso.

 

E.N.D.: ¿Y ya tienen una fecha tentativa de cuándo terminará ese proceso y se colgarán los pliegos de licitación?

J.C.N.: Se espera en diciembre tener los procesos del complejo de raquetas, el tejódromo y la pista de BMX para pasarlo a la Dirección de Contratación y allá hagan los ajustes a los pliegos. Para el caso de la pista, el equipo estuvo el jueves pasado en el parque Salitre en Bogotá, donde se construyó una pista el año anterior, para traer todo lo pertinente y hacer ajustes. En la calle 42 también estamos terminando unos ajustes de carácter estructural para enviarlo a la Dirección de Contratación y en diciembre esté colgado. Esperamos que las contrataciones se hagan a comienzos del próximo año.

 

E.N.D.: En cuanto al Coliseo Mayor y la intervención del Estadio que ya inició, ¿cómo están los tiempos?

J.C.N.: Frente al Coliseo, hemos sido correctos en validar la experiencia y la información suministrada por los seis consorcios que se presentaron. Es una obligación de la entidad. Si Dios permite, esta semana, de acuerdo con el cronograma, estaremos definiendo quién va a ser el oferente ganador. Y en cuanto al Estadio, es importante decir que las obras son de aquí a diciembre. Estamos trabajando en doble turno para tener listo el escenario para el Sudamericano Sub 20. Hoy (ayer) estamos en la etapa de demoliciones y colocando los materiales que se necesitan. El Estadio quedará totalmente optimizado al interior y al exterior.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios