Santofimio indemnizó a las víctimas y reapareció en evento radial

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍAAlberto Santofimio fue condenado a 24 años por el homicidio del líder político Luis Carlos Galán.
En libertad condicional, el excongresista tolimense escrituró un apartamento de $1.956 millones a los hijos, la viuda y la esposa del escolta del difunto dirigente liberal Luis Carlos Galán.
PUBLICIDAD

Con la entrega de un exclusivo apartamento ubicado en Bogotá, el exministro y exsenador tolimense Alberto Santofimio, condenado por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, indemnizó el pasado 16 de septiembre a las víctimas del crimen, ejecutado en agosto de 1989 en la plaza central de Soacha.

Según el portal ‘Agencia de periodismo investigativo’, el exsenador escrituró un suntuoso apartamento de $1.956 millones, ubicado en el Complejo Museo Chicó, a los hijos Luis Alfonso, Carlos Fernando, Claudio Mario y Juan Manuel Galán, así como a la viuda Gloria Pachón y la señora Olga María Ramírez, esposa del escolta que intentó frustrar el asesinato.

Santofimio reparó a las víctimas con este bien de 246 metros cuadrados a seis meses de que el Juzgado 16 de Ejecución de Penas le otorgó la libertad condicional por haber cumplido las tres quintas partes de la pena que le impusieron a 24 años por su responsabilidad en el magnicidio del dirigente liberal.

“El pasado 20 de octubre el despacho judicial le ofició a los abogados de las víctimas para que manifestaran si, consideran que fueron indemnizados integralmente con el acto jurídico de sanción en pago del inmueble ubicado en el Complejo Museo Chicó”, señala la publicación firmada por el periodista Norvey Quevedo.

Por otra parte, la nota refiere que el exsenador, ahora en libertad, participó el pasado 15 de noviembre en un espacio radial organizado por José Ancízar Cabrera para conmemorar los 35 años de la tragedia de Armero. En la actividad, realizada a través de emisoras digitales y comunitarias, también estuvieron el exgobernador del Tolima Fernando Osorio, el exgobernador del Valle Gustavo Álvarez Gardeazabal y el exdiputado Alfenibal Tinico.

A grandes rasgos, por poco más de 13 minutos, Santofimio mencionó algunas publicaciones que han documentado y narrado la tragedia, reseñó brevemente la historia del municipio, afirmó que la historia se encargará de establecer las responsabilidades por el desastre y envió un mensaje de reconciliación. Para el periodista Quevedo, con esta aparición, Santofimio “parece querer retomar la actividad pública”.

“A sus 78 años de edad, el exministro, el excongresista, el amigo de Pablo Escobar, el coautor del asesinato de Luis Carlos Galán, el exconvicto, le cumplió a la justicia y a las víctimas, ahora retoma el rumbo y los políticos del departamento del Tolima y otras zonas del país se preguntan si es el regreso a las lides del otrora líder político, un vehemente orador que pensó que podía ser presidente”, concluyó.

 

 

Otros intentos de libertad

En julio de 2018, se supo que Santofimio solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que asumiera su caso a fin de que se le otorgara la libertad condicional y anticipada. Sin embargo, ese tribunal, en enero de este año, rechazó la petición al concluir que el crimen de Galán no ocurrió en medio del contexto del conflicto armado, como alegaba Santofimio.

En 2019, el Juzgado 16 de Ejecución de Penas le concedió la medida de prisión domiciliaria por buen comportamiento, trabajo y estudio dentro de la cárcel. Pero ese mismo despacho judicial le revocó ese beneficio por incumplir la obligación económica con las víctimas. En ese momento, su abogado defensor sostuvo que  había solicitado dejar sin efectos este compromiso al haber operado la prescripción de la obligación civil que constituye la condena en perjuicios. Esa petición no fue acogida.

“Para ese momento la defensa del exministro advirtió que el único recurso con el que contaba para cumplir con la obligación de indemnizar a las víctimas era su pensión y su biblioteca personal. Incluso ofreció el pago de $1’171.850 mensuales hasta sufragar el monto de la indemnización impuesta por el juez de $1.700 millones”, indicó el periodista Norvey Quevedo.

 

DATO

Santofimio fue sentenciado, en primera instancia, a 24 años de prisión el 11 de octubre de 2007, condena que fue revocada el 22 de octubre de 2008, hasta que, el 31 de agosto de 2011, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reafirmó la pena impuesta en una primera ocasión.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios