Cuenca mayor del río Coello será reconocida como sujeto de derechos

Crédito: Tomada de internet/EL NUEVO DÍALa cuenca mayor del río Coello aporta 1.661 metros cúbicos de agua por segundo para uso residencial, industrial y comercial.
La Asamblea está a solo dos debates de aprobar un proyecto de ordenanza que busca salvaguardar este activo ambiental con acciones de conservación y restauración. Los ríos Chipalo y Opia también gozarán de ese reconocimiento.
PUBLICIDAD

A través de un proyecto de ordenanza, presentado por el diputado Marco Emilio Hincapié, la Asamblea está próxima a declarar la cuenca mayor del río Coello, así como los ríos Chipalo y Opia, en sujetos de derechos a la protección, la recuperación y la conservación.

Es la primera vez en el país que una asamblea departamental, bajo esta figura, busca garantizar que entidades del Estado salvaguarden una cuenca hidrográfica en favor de los derechos fundamentales a la vida, a la salud y a un ambiente sano.

La iniciativa avanza por buen camino en la Asamblea. Hasta ahora, los 15 diputados han respaldado de manera unánime el proyecto y está a solo dos debates (uno en Comisión de Plan y otro en Plenaria) de convertirse en ordenanza del Departamento.

Entre otras cosas, el proyecto adquiere importancia debido a que la cuenca abastece al acueducto de Ibagué y la zona a proteger representa un potencial punto ecoturístico, teniendo en cuenta que por la vía principal y caminos de ‘herraduras’ actúan como senderos ecológicos.

“Queremos que las corporaciones públicas, por mandato constitucional, regulen en materia ambiental y se sincronicen las agendas políticas con el medio ambiente. Estamos en mora en eso. Todo lo que está pasando es debido a que no tenemos una sostenibilidad a largo tiempo”, dijo Hincapié.

Como parte de las acciones contempladas para garantizar la protección de la cuenca y los ríos, se creará un Comité Departamental con un representante de la Gobernación, la Alcaldía de Ibagué, Cortolima y la Universidad del Tolima, para la elaboración de un Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación.

El asambleísta aseguró que se deberá señalar en detalle los tiempos y los responsables para la implementación de las acciones acordadas y los compromisos a corto, mediano y largo plazo. Además, la Gobernación podrá incluir en sus planes de desarrollo las partidas presupuestales para financiar el plan.

Otras directrices incluidas son la conformación de un grupo de seguimiento, compuesto por representantes de los entes de control del nivel territorial y demás organizaciones no gubernamentales, la realización de jornadas de sensibilización periódicas a cargo de la Gobernación y la reforestación en las zonas de mayor impacto de la cuenca.

Hincapié explicó que en el río Chipalo se dispondrán medidas para disminuir y controlar las fuentes de contaminación, mientras que en el río Opia la Gobernación, la Alcaldía de Ibagué, Cortolima y la UT deberán implementar estrategias de conservación y protección de la ostra de agua dulce, especie endémica que nace en este afluente.

De acuerdo con el diputado, la iniciativa no toca aspectos en materia de minería porque “vemos que el Consejo de Estado y la Corte Constitucional tienen unas líneas al respecto en las que han dicho que son autoridades de índole nacional (las que tienen competencia) y le han quitado mucho poder a los entes territoriales. Sin embargo, esperamos que un tema ineludible en el Comité sea la minería”.

 

Dato

La cuenca mayor del río Coello está integrada por el sistema hídrico del río Combeima y los subsistemas que lo conforman, entre los que sobresalen las microcuencas de las quebradas Guamal, Las Perlas, La Plata, Las Peñas, Cay, Corazón, Las Ánimas, El Tejar, El Billar, La Honda y La Tribuna, entre otras.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios