Simón Bolívar y Pablo Morillo, 200 años después

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍAÁlvaro Tirado Mejía y Augusto Trujillo Muñoz.
El historiador Álvaro Tirado Mejía y Augusto Trujillo Muñoz, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, conversan con Guillermo Pérez Flórez sobre este importante suceso histórico, que es una de las principales fuentes del derecho internacional humanitario, que regula los conflictos armados.
PUBLICIDAD

La histórica entrevista se llevó a cabo el 27 de noviembre de 1820 en el pueblo de Santa Ana (Trujillo, Venezuela) entre el Libertador presidente Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo, encargado por Fernando VII para liderar la reconquista. Es uno de los hechos más importantes de la guerra de independencia entre España y los pueblos de lo que fuera la Gran Colombia, pues derivó en la concertación y firma de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, por medio de los cuales se puso fin a las hostilidades y se humanizó un poco la confrontación armada con la aplicación del derecho de la guerra, para el mejor trato y consideración de los prisioneros, y el canje de estos.

Tirado y Trujillo analizarán junto con Pérez, desde la perspectiva histórica y jurídica, el valor de este encuentro y de los resultados del mismo.  

El de Armisticio fue firmado el 25 de noviembre de 1820 y el tratado de Regularización de la Guerra, al día siguiente. Los dos documentos fueron ratificados por el general en jefe Simón Bolívar y el general Pablo Morillo, el 26 de noviembre y el 27 de noviembre, respectivamente.

El nuevo episodio de Perezcopio podrá ser visto a través de la página web del periódico www.elnuevodia.com.co y de las redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter. Este miércoles a las 6:00 p.m.

EL NUEVO DÍA

Comentarios