‘Hoy existe unidad de los gobiernos y la clase parlamentaria’

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍARubén Darío Rodríguez Góngora, exalcalde de Ibagué.
El exalcalde Rubén Darío Rodríguez dijo que el trabajo en equipo es un elemento importante que distingue la actualidad con la época en la que gobernó por primera vez a Ibagué y los periodos posteriores.
PUBLICIDAD

Cuando Rubén Darío Rodríguez llegó por primera vez a la Alcaldía de Ibagué en 1992, se encontró con las arcas del Municipio, en buena parte, comprometidas y obras en materia de infraestructura por cumplir. Hoy, 28 años después, dice que la ciudad está en una situación semejante, pero con la enorme complejidad de la pandemia.

“El ánimo y las finanzas están golpeadas por la pandemia. Este año estamos pensando en cómo salimos adelante y vea cómo muchos recursos tocó redireccionarlos para destinarlos a otras situaciones que no estaban establecidas inicialmente. De modo que esta pandemia es un hecho que marca mucha diferencia con esa época”, expresó.

Para el exmandatario, Ibagué, en comparación con ciudades intermedias como Armenia, Manizales y Pereira, se “ha retrasado un poquito en infraestructura y movilidad”, descuidos que atribuye a la falta de voluntad política de los gobiernos para darle continuidad a proyectos estructurales que merecen toda la atención.

“Las otras administraciones han sacado pecho de lo que hicieron los otros y ahí es donde vienen los obstáculos, como, por ejemplo, en el Acueducto Complementario, un proyecto importantísimo para la ciudad que se ha dilatado en el tiempo. Ha tenido contratiempos, cambios y una cantidad de obstáculos, pero también ha habido falta de voluntad”, dijo.

Sin embargo, Rodríguez afirmó que a diferencia de otra época y otros periodos de gobierno, esta vez existe unidad política para desarrollar proyectos en común. “El Gobierno nacional, la Gobernación, la Alcaldía y Cortolima están trabajando juntos. Ese es un hecho positivo que no lo teníamos en el pasado porque cada quien tiraba por su lado y la Nación no entregaba tantos recursos como los que estaba entregando en este momento”, dijo.

En el mismo sentido, dijo que existe unidad de los congresistas. “Hoy encuentro que hay un compromiso de la clase parlamentaria, a diferencia de esa época que los movimientos y los representantes cada uno tiraba por su lado. Hay proyectos como el Sistema Estratégico de Transporte Público que se han conseguido a través de la unidad de congresistas”, indicó.

Una de las preocupaciones de Rodríguez durante su primer Gobierno fue la reubicación de vendedores ambulantes. De hecho, lo consideraba uno de los asuntos más apremiantes por resolver. Al respecto, destacó que construyó el centro comercial Chapinero para el traslado de las personas que ocupaban la calle 14. Sin embargo, hoy el problema continuó años después.

Rodríguez mencionó que la actual Administración encontró el Municipio endeudado y con “la olla raspada”, como le tocó en su primer Gobierno, pero a diferencia suya, no tuvo que encarar problemas como los que generó los Juegos Nacionales de 2015. Por eso dijo que a la Alcaldía le toca actuar con mucha planificación y hacer mucha gestión.

 

DATO

Como alcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez acompañó al expresidente César Gaviria en la inauguración del periódico El Nuevo Día.

Aniversario26

Credito
Redacción Política

Comentarios