¿Qué aprobó la Asamblea durante el último periodo de sesiones?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa Asamblea sesionará de nuevo en 2021 con Giovanny Molina como presidente.
Creación de la tasa prodeporte, adopción del Plan de Extensión Agropecuaria, adhesión a la RAP Eje Cafetero, entre las iniciativas de la Gobernación más destacadas.
PUBLICIDAD

Durante el tercer y último periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea fueron aprobados más de 30 proyectos de ordenanza, con los cuales la corporación completó un total de 62 iniciativas radicadas y estudiadas durante un año marcado por la pandemia.

Entre el conjunto de proyectos presentados por la Gobernación y que fueron avalados por la duma en las últimas semanas se destaca el que crea la tasa prodeporte y recreación, con la cual se recaudará nuevos recursos para apoyar programas de identificación y selección de nuevos talentos, respaldo para atletas de alto nivel competitivo, adquisición de elementos básicos de formación deportiva, entre otras.

También resalta el que establece el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, pues a través de este servicio miles de campesinos del Tolima de diferentes sectores podrán acceder a recursos para que incorporen tecnologías y conocimientos a sus actividades, mejorando su competitividad y sostenibilidad.

Otra iniciativa que se destaca es la que facultad al gobernador Ricardo Orozco para que el Tolima se adhiera a la RAP Eje Cafetero, permitiendo al departamento acceder a relaciones comerciales con una región de 2.5 millones de habitantes y que maneja exportaciones por US 1.560 millones.

Como otro proyecto sobresaliente esta el que presentó la Gobernación para trasladar $1.500 millones a la Secretaría de Salud para destinarlos al pago de la nómina de los trabajadores del hospital Reina Sofía de Lérida, entidad que adeuda más de $6.000 millones a personal de planta y contratistas.

Por el lado de los proyectos radicados por los diputados en este periodo, resalta el que declara la cuenca mayor del río Coello como sujeto especial de derechos, el que establece lineamientos para la construcción pública de cafés sostenibles y de alta calidad, el que crea la Red de Asociaciones de Productores Agropecuarios del Tolima y el que promueve la identificación y posterior consolidación de corredores biológicos del oso de anteojos.

“Este fue, sin dudas, un periodo inédito para todos. La pandemia del covid-19 nos golpeó dramáticamente causando incertidumbre económica, pánico social y dolor por las pérdidas de vidas humanas. La Asamblea se supo adaptar a esta situación y con la mayor resiliencia e innovación tecnológica avanzó al desafío planteado por las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en lo concerniente a la cuarentena obligatoria”, dijo el presidente de la Asamblea, Alejandro Martínez.

Sobre la implementación de las sesiones virtuales durante este año, Martínez destacó a la Asamblea del Tolima como pionera en el país en el uso de plataformas para el desarrollo de sesiones no presenciales, llegando a sumar, durante ocho meses de trabajo bajo esa modalidad, 396 horas con 41 minutos en grabación.

Al hacer un balance de todo el año, el secretario de Educación del Tolima, Julián Gómez, en calidad de gobernador encargado, mencionó como hechos notables la aprobación de proyectos del Gobierno departamental que permiten mayores recursos para la salud y la red hospitalaria de segundo y tercer nivel, aumento de recursos por más de $30.000 millones para el deporte, la gratuidad en educación superior y el Plan Departamental de Desarrollo 2020-2023.

 

Destacado

Durante 2020 fueron estudiados y aprobados 62 proyectos de ordenanza, de los cuales 39 presentó la Gobernación y 23 los diputados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios