Crean programa ambiental para los colegios públicos de Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa implementación del programa es tarea de la Secretaría de Educación junto a docentes, estudiantes, directivos y la UT.
El Concejo aprobó el proyecto de acuerdo que crea el programa ambiental ‘Dulima: por el agua y por la vida’ en todas las instituciones educativas públicas de Ibagué con el fin de fortalecer el área de ciencias naturales y educación ambiental.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el autor de la iniciativa, el concejal Jaime Tocora, el programa se aplicará, a través de la Secretaría de Educación, en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

Entre otras cosas, con el programa se espera que desde temprana edad los estudiantes conozcan la función vital del agua en las diferentes formas de vida, reconocer el valor de la fauna y flora local, cuál es la relación de los suelos y el aire con la evolución y la vida, y las actividades que ponen en riesgo la vida de nuestro ecosistema.

“Lo que buscamos con el programa ambiental es tener la capacidad de poder articular toda la formación que hoy en día están recibiendo los estudiantes, pero que es necesario profundizar en elementos en materia ambiental en la coyuntura que estamos viviendo y, sobre todo, en la posibilidad de pensarnos la función de una realidad distinta”, afirmó Tocora.

Además, se contempla actividades teóricas y prácticas que brinden una conexión entre los estudiantes y la naturaleza, como salidas pedagógicas para el reconocimiento del territorio, proyecto de huertas urbanas y comunitarias, y feria ambiental y de defensa de la naturaleza.

“Queremos una generación de niños, mujeres, hombres que conozca toda la riqueza y la potencialidad que tenemos, y cómo conservarla y protegerla, porque va a haber un espacio sobre mecanismos de participación para que la gente entienda cuales son las herramientas que tenemos”, agregó el concejal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios