Responderán 370 solicitudes de restitución de tierra en cuatro municipios del Tolima

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAAnalizar y estudiar 370 solicitudes de restitución de tierra, la URT definirá sus nuevas metas para 2021.
Con el aval de la Procuraduría y la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) se apresta a responder 370 solicitudes sobre predios que fueron abandonados o despojados en zonas veredales de Alpujarra, Roncesvalles, Rovira y Dolores.
PUBLICIDAD

El Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, la instancia en la que se analiza si es favorable iniciar el proceso de reparación a las víctimas de abandono forzado y despojo, la Fuerza Pública confirmó que están dadas las condiciones de seguridad para llegar a las zonas veredales de esos cuatro municipios.

Para lograrlo, los equipos técnicos de la URT contarán con el acompañamiento de las Fuerzas Militares y de Policía para llegar a las jurisdicciones, en donde se tomarán las pruebas que permitirán establecer si los predios solicitados deben ingresar al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente y, a su vez, ser presentados ante la justicia mediante demanda.

De acuerdo con Jorge Chaves, director de la URT en el Tolima, la seguridad es un factor fundamental para el avance de los procesos de restitución y la política ha logrado llegar a más del 80% del territorio nacional gracias al acompañamiento del Ejército y la Policía y su trabajo en el desminado de los campos, entre otras estrategias.

Actualmente, la entidad en el Tolima ha restituido un total de 8.309 hectáreas, que responden a 856 casos y avanza en el estudio de 2.487 solicitudes de restitución de tierras.

La reunión que habilitó estas nuevas zonas para estudio contó con la presencia del Procurador Delegado Judicial de Restitución de Tierras, Gilberto Liévano; el Oficial de Operaciones de la Sexta Brigada, teniente coronel Héctor Cely Torres; el comandante Operativo del Departamento de Policía, teniente coronel Édgar Quitian; el comandante Regional Número 2 de las Unidades del Escuadrón Motorizado para Operaciones Rurales, capitán Ubaimar Melo y el jefe de Sección Técnica del Batallón de Desminado Humanitario Número 2, capitán Wilmar Rico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios