“Hay secretarios que no le dan la talla al Alcalde”

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
El conservador Arturo Castillo dijo que su elección como presidente del Concejo para 2021 no significa una “guerra” con el barretismo y señaló que en la Administración hay funcionarios dedicados a hacer política que deben dar un paso al costado.
PUBLICIDAD

Sectores de opinión califican su victoria frente a su compañero de bancada Brayam Escandón como la primera derrota del ‘barretismo’. ¿Comparte esa lectura?

Para nada. Cualquiera de los 19 concejales puede llegar a dirigir el Concejo. En esta ocasión, dos compañeros de bancada iniciamos la campaña para presidir la corporación, pero no llegamos a un consenso y definimos que lo mejor era que se decidiera libremente en votación cuál era la mejor propuesta. No lo vi como un enfrentamiento. Los dos concejales conservadores y las mayorías estamos apoyando la Administración y así planteamos seguir haciéndolo el otro año.

 

Pero es un mensaje político, por lo menos simbólico, de que la hegemonía barretista puede ser derrotada...

Este es un mensaje político para la ciudad de que el Concejo toma decisiones con independencia, de que aquí no hay gamonales ni jefes, de que entre todos se analiza un proyecto, de que aquí el único capitán del barco es el ingeniero Andrés Hurtado y si se hunde, los 19 pasajeros, que somos los concejales, nos vamos con la embarcación. Esto no es una derrota para nadie. Esto es simplemente la independencia del Concejo.

 

Usted pertenece al grupo conservador que lidera el representante José Élver Hernández, que es aliado del barretismo. ¿Puede interpretarse como un golpe entre fuerzas amigas?

Esto no es una guerra entre nosotros ni una pelea contra algún jefe político. El partido Conservador, en 170 años de historia, ha tenido varias vertientes. Yo pertenezco a un ala conservadora en el Tolima que dirige el doctor José Élver Hernández. Tenemos nuestro propio trabajo político e independencia y, cuando toque, haremos nuestros cuestionamientos. Por ejemplo, hay secretarios que se dedican a hacer política y no están pensando en la ciudad. No le están dando la talla al Alcalde.

 

Para esta elección se dijo que el  secretario General, Javier Triana, conocido como lobista del barretismo, se dedicó a llamar a todos los concejales para que votaran por el concejal Escandón. ¿Se refiere a él?

El doctor Javier Triana ha sido un enlace entre los concejales y la Administración para coordinar que los acuerdos salgan adelante y arropar de apoyo al Alcalde. Mal haría metiéndose en política. Yo no busqué el apoyo de un funcionario para que me eligieran presidente. Busqué directamente a los concejales. Si un funcionario está interviniendo en las decisiones independientes del Concejo, me parece una falta de respeto y creo que debería dar un paso al costado si es verdad.

 

En esencia, el apoyo de tres concejales de oposición a su candidatura es un voto ‘antibarreto’. ¿Ese aspecto lo hablaron previamente?

La oposición tiene un marcado distanciamiento con el doctor Óscar Barreto, pero todos sabemos que es un hombre destacado que ha hecho un trabajo importante por el partido Conservador. Para la oposición esto es triunfo, pero nosotros lo asumimos como un reto para seguir trabajando. En ningún momento pactamos con ellos hacerle oposición al Alcalde. Nosotros acordamos elegir un presidente que le brinde garantías a la oposición, que actúe con legalidad y que ejerza un verdadero control político para poder decirle a los funcionarios que no dan la talla que den un paso al costado. En eso, por ejemplo, vamos a ser muy exigentes: secretario que se dedique a hacer política se tiene que ir de la Administración.

 

A raíz de la foto en la que aparece el exgobernador Barreto junto al concejal Escandón y los compañeros que votaron por él, el concejal Rubén Darío Correa dijo que  ahora ellos serán consentidos del poder y quienes votaron por usted serán excluidos. ¿Usted qué piensa?

Eso no es más que una comida de agradecimiento del doctor Escandón a sus compañeros. Es el mínimo detalle que se puede tener con los compañeros que votan por uno. Nosotros, por ejemplo, mañana (hoy) vamos a tomarnos un chocolate con queso campesino. Creo que la Administración nos ha tratado bien a todos este año y si alguien se siente maltratado debe decirlo claramente.

 

La oposición le pidió transparencia en la elección de nuevo Contralor el próximo año. ¿Qué garantías existen al respecto?

Las garantías son legales y constitucionales. Este proceso tiene unos requisitos que esperamos cumplir a cabalidad. Dios quiera que la universidad o el instituto que adelante el proceso seleccione personas que verdaderamente estén capacitadas y cumplan con el perfil.

 

De manera sucinta, ¿cuál es la principal meta que tiene para el próximo año?

Además de tener una Presidencia de puertas abiertas para toda la ciudadanía y los líderes, controlar los abusos de las tarifas de los servicios públicos con una oficina del defensor al usuario que brinde la asistencia jurídica y el seguimiento a los casos de abuso que ocurran en Ibagué.

Credito
Redacción Política

Comentarios