Presidente Duque sancionó en el Tolima la Ley 'Vacunas para todos'

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El presidente Iván Duque sancionó, en su visita al Tolima, la ley que busca garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra el coronavirus a todos los colombianos.
PUBLICIDAD

Esta ley, promovida por el representante tolimense Ricardo Ferro, establece que la vacuna que adquiera Colombia para el Covid-19 será distribuida sin importar su estrato socioeconómico.

Además de asegurar la financiación estatal de las vacunas, esta ley abre la posibilidad de que los privados participen en su adquisición. Es decir que los particulares podrán hacer donaciones en dinero para la compra de vacunas y, a cambio, se les descontará hasta la mitad en su declaración de renta del año siguiente.

La vacuna, completamente gratuita para todos los colombianos, no será obligatoria y cada persona decidirá si se la aplica o no.

También se contempla la creación del Consejo de Evaluación de Reacciones Adversas, el cual se encargará de evaluar las quejas o solicitudes que los ciudadanos presenten ante posibles efectos adversos ante la vacuna.

Por último, se facultará al Ministerio de Salud para que priorice su aplicación y escoja a los grupos poblacionales en riesgo para que sean los primeros en ser vacunados.

 

 

Claudia López no le ve novedad al proyecto

Desde Ibagué, en donde participa en la cumbre de Asocapitales, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que no le ve mayor novedad a la ley de 'Vacunas para todos', pues dice que lo que hace es exonerar de responsabilidad a las farmacéuticas.

“No conozco en detalle la ley, pero no veo que tenga un mayor valor agregado, excepto el de exonerar a las farmacéuticas de responsabilidad total por el tema de posibles efectos secundarios, lo cual es un riesgo", aseguró López.

Así mismo, agregó que lo que se debería hacer es buscar liberar las patentes de las vacunas.

“Colombia debe votar a favor en la OMS de liberar las patentes de las vacunas, si las farmacéuticas están haciendo un esfuerzo enorme de investigación y desarrollo nos piden no asumir la responsabilidad, lo mínimo que podemos hacer es exigir que liberen la patente, lo que va a permitir tener acceso universal y a unos costos racionales", finalizó la alcaldesa de Bogotá.

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios