Fiscalía imputará tres delitos al exgobernador Barreto por presunta corrupción

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Por presuntas irregularidades en más de 100 convenios que se suscribieron con la corporación Prohaciendo durante su primer gobierno entre 2008 y 2011.
PUBLICIDAD

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputará el próximo 12 de enero al exgobernador Óscar Barreto los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por presuntos hechos de corrupción durante su primer Gobierno entre 2008 y 2011.

De acuerdo con Caracol Radio, la investigación contra el exmandatario tiene que ver con 119 convenios que la Administración departamental, bajo el mando de Barreto Quiroga, suscribió con la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial (Prohaciendo).

Según la emisora, el ente acusador sostiene que esa corporación se habría apropiado de manera indebida de una parte de los recursos que recibió para la ejecución de obras civiles y de urbanismo.

Adicional a esto, la Fiscalía estableció que uno de los subcontratistas financió la campaña de Barreto para el periodo 2008-2011 y otro de los subcontratista es un hermano del exmandatario.

Para la época de los convenios que son investigados por la Fiscalía, Luis Alberto Cabrera figuraba como el representante legal de Prohaciendo, entidad que fue contratada durante la segunda Administración de Barreto entre 2016 y 2019.

Cabe recordar que la Contraloría General, en diciembre de 2010, publicó un informe de auditoría en el que hacía referencia a un presunto incumplimiento en los principios que rige la selección objetiva, ya que de aproximados $72.500 millones de regalías que fueron destinados para contratación, más del 80% se entregaron como mínima cuantía y con entidades sin ánimo de lucro como Prohaciendo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios