ABC de proyectos que tendrán un empujón tras paso de Duque por Tolima

Crédito: Antonio Guzmán Oliveros - EL NUEVO DÍA
Cumpliendo su anuncio, el Gobierno nacional aprobó ayer $466.273 millones para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, proyecto que el Presidente se comprometió a apoyar junto a otras iniciativas de la ciudad y el departamento.
PUBLICIDAD

Durante el encuentro ‘Compromiso por Colombia’, liderado por el presidente Iván Duque en Ibagué, ministros y altos funcionarios del Gobierno nacional repasaron algunas inversiones que se adelantan en el Tolima para reactivar la economía.

Pero, más allá de hacer un inventario de los proyectos en marcha, como cualquier rendición de cuentas, el Jefe de Estado y miembros de su gabinete hicieron lo que muchos esperan: se comprometieron públicamente a respaldar iniciativas estructurales de Ibagué y el Tolima.

Además, se conocieron datos sobre el avance de proyectos y fechas tentativas de entrega de obras. Estos son algunos de los apoyos más representativos.

Acueducto Complementario

El viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero, anunció el apoyo financiero y técnico de la Nación, para las obras de las dos etapas faltantes del proyecto. El funcionario sostuvo que el Gobierno Nacional actualmente tiene las herramientas y los recursos para acompañar la estructuración de este tipo de proyectos y cofinanciarlos hasta en un 60 %, esperando que la región asuma el 40 % restante de la inversión. Algunas de las etapas que se requieren para culminar son el sistema matriz de abastecimiento de agua potable de la futura zona de expansión, que requiere de una inversión de $ 13.163 millones y el sistema matriz de agua potable entre el tanque Ambalá, Alsacia y Santa Ana, que costaría $ 14.395 millones.

Acelerador lineal

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se comprometió a cofinanciar en un 70% la adquisición del acelerador lineal para el hospital Federico Lleras Acosta, equipo vital en el tratamiento de cáncer y clave en la modernización de la Unidad Oncológica del centro asistencial. Su valor asciende a $12.000 millones, es decir que la Nación aportará unos $8.000 millones y el restante será asumido por el Departamento. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Tolima, cada año se registran 4000 pacientes cáncer y muchos de ellos deben ser trasladados a otras ciudades para su tratamiento, de ahí la importancia de adquirir este equipo.

Millonaria inversión en vías

Juan Esteban Gil, director de Invías, entregó una de la cifras más llamativas del encuentro: $100.000 millones en inversión en vías en 42 de los 47 municipios del Tolima. De acuerdo con el funcionario, esa cifra está distribuida en $40 millones del Ocad Paz, que en parte serán destinados para financiar en la recuperación del corredor Chaparral-Rioblanco, así como los puntos críticos entre Ataco y Planadas. Los otros $60.000 millones están representados en convenios con 19 municipios en donde iniciaron obras mientras que en 28 localidades se firmarán los contratos en este mes. Son 160 kilómetros de vías rurales que serán intervenidas entre los gobiernos Nacional y Departamental.

Por otro lado, Gil indicó que el mantenimiento de la doble calzada a Cajamarca, el Alto de Letras y el corredor Guamo- Chaparral genera unos 1.500 empleos con inversiones de unos $20.000 millones.

Colegios en febrero o marzo

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que en el Tolima existen 40 proyectos de infraestructura educativa por $192.126 millones entre la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, que se suman a 11 iniciativas de mejoramiento por $2.200 millones. La funcionaria mencionó que febrero o marzo de 2021 se inaugurarán varias instituciones educativas de Ibagué. Por otro lado, señaló que en el departamento hay 16 sedes priorizadas de mejoramiento rural con una inversión de $2.750 millones, de las cuales cinco están en etapa de diagnóstico, nueve en ejecución y dos terminadas.

Setp para Ibagué

Tal como se anunció el miércoles pasado, el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó ayer una inversión de $466.573 millones para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, proyecto que fue declarado de importancia estratégica. La Nación aportará $309.824 millones, y el Municipio $156.749 millones. El proyecto está respaldado por vigencias futuras a seis años por parte de la Nación, con desembolsos entre 2024 y 2029, y a 15 años por parte de Ibagué con desembolsos desde el año 2021 hasta el 2035.

Además de la adecuación de la infraestructura vial, la entrada en operación del Setp generará 2.000 empleos directos y más de 1.000 indirectos, ahorro en tiempos de viaje, calculados en 896.169 horas al año; recuperación urbana y desarrollo de la ciudad, nueva flota vehicular de bajas o cero emisiones.

Apoyo en agricultura

Juan Camilo Restrepo, viceministro de Agricultura, invitó a la Gobernación a hacer una ‘vaca’ para financiar la planta de almacenamiento y secado de maíz de Valle de San Juan. El Departamento aportaría $1.000 millones mientras que la Nación unos $2.000 millones.

Por otro lado, el funcionario aspira a que más de 12.000 productores del Tolima se beneficien con el programa de Agricultura por contrato. En cuanto a créditos otorgados por el Banco Agrario, se informó que en lo corrido de 2020 se han desembolsado $257.000 millones en Tolima, de los cuales $186.000 millones son para pequeños y medianos productores con un crecimiento del 28%, pero si se incluyen otros sectores esa cifra sube a $364.000 millones.

Posible sede de Juegos Nacionales

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dijo que buscará la posibilidad de que en el Tolima, con su ingreso a la RAP Eje Cafetero, se puedan desarrollar algunas de las disciplinas deportivas de los Juegos Nacionales de 2023. Indicó que el Coliseo Mayor, escenario cuyo contrato fue adjudicado el miércoles pasado, se entregaría a principios de 2022.

Por otro lado, el ministro señaló que hay radicados 22 proyectos de infraestructura en todo el departamento y la próxima semana se firmarán dos convenios en Espinal por cerca de $5.000 millones mientras que en el primer trismestre del próximo año se firmarán 22 más por un valor aproximado de $15.000 millones.

Dato

Raquel Garavito, presidenta de Fontur, informó que se garantizará el apoyo financiero para las próximas dos versiones del Ibagué Festival, evento musical organizado por la Fundación Salvi.

Cifra

1.200 millones está invirtiendo la Gobernación junto a Fontur en la campaña de promoción del departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios