Audiencia de imputación contra el exgobernador Barreto será el 12 de enero

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputará el próximo 12 de enero al exgobernador Óscar Barreto los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por presuntos hechos de corrupción durante su primer Gobierno entre 2008 y 2011.
PUBLICIDAD

La investigación contra el exmandatario tiene que ver con 119 convenios que la Administración departamental, bajo el mando de Barreto Quiroga, suscribió con la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial (Prohaciendo).

La audiencia virtual, que se realizará ante el magistrado Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, de la Sala Penal de ese tribunal, estuvo programada para ayer en la tarde, pero fue aplazada hasta enero próximo, cuando los funcionarios judiciales retomen sus labores.

De acuerdo con Caracol Radio, el ente acusador sostiene que esa corporación se habría apropiado de manera indebida de una parte de los recursos que recibió para la ejecución de obras civiles y de urbanismo.

Adicional a esto, la Fiscalía estableció que uno de los subcontratistas aportó recursos a la campaña de Barreto para el periodo 2008-2011 y otro de los subcontratistas es un hermano del exmandatario.

Para la época de los convenios que son investigados por la Fiscalía, Luis Alberto Cabrera figuraba como el representante legal de Prohaciendo, entidad que en la segunda Administración de Barreto, entre 2016 y 2019, también estuvo a cargo de millonarios contratos.

Cabe recordar que la Contraloría General, en diciembre de 2010, publicó un informe de auditoría en el que hacía referencia a un presunto incumplimiento en los principios que rige la selección objetiva, ya que de aproximados $72.500 millones de regalías que fueron destinados para contratación, en más del 80% se entregaron como mínima cuantía y con entidades sin ánimo de lucro como Prohaciendo.

En los últimos días, Barreto ha aparecido de manera ocasional en algunos municipios del Tolima sosteniendo reuniones con comunidades y, según se ha dicho, aspiraría al Senado de la República en las elecciones de 2022.

EL NUEVO DÍA

Comentarios