Nueva dilación: suspenden audiencia contra Hurtado por peculiar solicitud de veeduría

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Una desconocida veeduría ciudadana que, al parecer, no está legalmente constituida, pidió ser reconocida como víctima dentro del proceso. La Fiscalía consideró inadmisible la solicitud, pero el Juez reprogramó la diligencia para analizar su sustento jurídico.
PUBLICIDAD

Gracias a una inesperada solicitud de una veeduría ciudadana, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué suspendió la audiencia de juicio oral contra el alcalde Andrés Fabián Hurtado, quien es investigado por haber permitido en abril de 2014 la celebración clandestina de ‘piques’ en el aeropuerto Perales.

En la diligencia de ayer la Fiscalía iba a continuar con la presentación de sus testigos, pero el abogado Efraín Zea Trujillo solicitó ser reconocido como víctima dentro del proceso penal, en representación de una desconocida veeduría que apenas se conformó el pasado 12 de noviembre.

Zea, un abogado penalista distinguido tanto en los pasillos del Palacio de Justicia como en algunos establecimientos de bebidas, hizo una larga intervención en la que citó las normas y las sentencias que sustentan su petición. Sin embargo, no dejó claro cuál fue el daño que le causaron las carreras clandestinas.

Esta fue una de las razones que expusieron los delegados de la Procuraduría y la Fiscalía para concluir que la solicitud no puede ser admitida.

Adicional a esto, afirmaron que si bien la veeduría cuenta con un acta de conformación, todavía no está legalmente constituida ante la Personería de Ibagué.

Para la delegada del ente acusador, la intervención de la veeduría a estas alturas “entorpece el diligenciamiento que hemos tenido y la celeridad que le estamos dando a este proceso porque, no quiero ser cansona ni repetitiva, pero prescribe en octubre de 2021 y este tipo de actuaciones frenan el actuar que estamos llevando”.

En el mismo sentido, el abogado Marco Ricardo Mariño, representante de la Aeronáutica Civil, entidad reconocida como víctima desde un principio, expresó su preocupación porque la solicitud dé lugar a la dilación del proceso.

Por su parte, Humberto Escobar, abogado defensor del mandatario local, también se opuso al reconocimiento de la veeduría, pero, al mismo tiempo, solicitó al Juez el tiempo necesario para estudiar el paquete de normas y pronunciamientos jurídicos que citó el abogado Zea para soportar su extraña solicitud.

“Para la defensa es imposible hacer un pronunciamiento más allá del deseo simple de decir que nos oponemos al reconocimiento de la veeduría, pero no tenemos una fundamentación y argumentación jurídica para hacer una valoración adecuada”, aseguró Escobar.

El Juez, quien dijo enfrentarse a una situación compleja, al final suspendió la audiencia por dos razones: 1) Necesita analizar los documentos, normas y las sentencias citadas por Zea. 2) El abogado de Hurtado tiene derecho a construir su defensa.

“Se me han invocado unos precedentes de carácter jurisprudencial, como son unas sentencias de control abstracto de constitucionalidad, las cuales, si son desconocidas por un juez de la República, harían incurrir en una presunta irregularidad por un defecto de desconocimiento y con dignas sanciones o, al menos, procesos de carácter penal y disciplinario por prevaricación y demás”, afirmó el Juez.

El togado dijo que podría dar continuidad a la presentación de testigos; no obstante, si se llegara a comprobar por vía de apelación que la veeduría tiene condición de víctima, se podrían llegar a anular actuaciones del proceso porque se practicaron pruebas sin su participación.

La audiencia quedó programada para el próximo 22 de enero a las 9:00 a.m.

Dato

La veeduría ‘Vigilancia y control posterior de la función pública y manejo de recursos públicos del aeropuerto de Ibagué’ se conformó hace apenas un mes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios