Sindicato de Cortolima denuncia presuntos hechos de corrupción

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Asegura que se estarían torciendo los procesos de contratación.
PUBLICIDAD

A través de una carta, el Sindicato de Empleados de Cortolima le advirtió a la directora de la entidad, Olga Lucía Alfonso, de presuntos hechos de corrupción en los procesos de licitación a cargo de la Subdirección de Desarrollo Ambiental.

En la misiva, se sostiene que se estarían usurpando la identidad de funcionarios que elaboran los procesos de contratación pública de la entidad para direccionar los perfiles de los oferentes y condicionar la experiencia en beneficio de particulares.

“Considero Directora que podemos estar avocados a posibles actos de corrupción con una transgresión a los principios de la contratación pública como igualdad, transparencia, libre competencia, así como a los postulados que rigen la función pública (artículo 209 de la CP)”, se lee en la carta.

Por estos hechos, el Sindicato solicitó a la Directora iniciar el proceso para identificar y detener a tiempo los posibles actos de corrupción, las faltas disciplinaria y los delitos contra la administración pública.

Al ser consultada al respecto, la directora Alfonso señaló que la carta no precisa hechos ni establece datos específicos, pero, en todo caso, explicó que el documento fue remitido a la Oficina de Control Interno de la entidad para que adelante las actuaciones que la norma establece.

La funcionaria explicó que delegó la ordenación del gasto y en varios comités de contratación ha impartido instrucciones frente a la transparencia y la eficiencia que debe caracterizas las gestiones.

“Quiero hacer esta corporación cercana a la gente y hacer un sistema de información que haga más eficiente que haga mucho más transparente esto, que sus usuarios tengan acceso directo a sus procesos, a sus expedientes, aquí en los procesos contractuales he instruido desde el 1 de enero que se haga uso del Secop II”, afirmó.

Alfonso enfatizó que en contraste con años anteriores, en los que surgieron denuncias y hasta capturados por hechos de corrupción en Cortolima, ella busca que la entidad sea más eficiente y transparente en todos sus procesos.

“No es fácil, porque es un tema complejo. En esta entidad ha habido denuncias de corrupción y capturas. Yo misma he recibido denuncias de corrupción y le he dado traslado a las entidades de control, como me corresponde hacer”, dijo la funcionaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios