Plenaria del Senado suspendió a Eduardo Pulgar como senador

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Con 64 votos la plenaria del Senado aprobó el informe de la Comisión de Ética de la corporación, en el que se pedía suspender de sus funciones de congresista al senador Eduardo Pulgar, quien se encuentra detenido por una orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga en el proceso por supuestamente haber intentado sobornar a un juez en el Atlántico.
PUBLICIDAD

Con la suspensión la mesa directiva del Senado y la Dirección Administrativa pueden suspender el pago de honorarios al congresista. En el informe de la Comisión de Ética se indicó que se “aprueba emitir dictamen favorable para conocimiento y consideración de la corporación sobre la suspensión de la condición congresional del senador Eduardo Enrique Pulgar Daza”.

Aún persiste la duda sobre si le declaran la silla vacía, una figura que procede desde el momento de la captura cuando se trata de delitos graves o de corrupción y, además, no permite que sea llamado el siguiente en la lista para reemplazarlo.

Por otro lado, ayer el Consejo de Estado determinó que es la Procuraduría, y no el Comité de Ética del Senado, la entidad competente para investigar al senador.

El pasado 14 de octubre, en audiencia virtual de juzgamiento disciplinario, el senador argumentó que por estos mismos hechos la comisión del Congreso le adelanta una investigación. Su defensa adujo falta de competencia del Ministerio Público para disciplinar a funcionarios de elección popular.

Frente a estas declaraciones, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría envió para su revisión a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado el supuesto conflicto de competencias entre la Comisión de Ética del Congreso y la Procuraduría.

Frente al argumento de la defensa, el Consejo de Estado dijo que frente a posibles actos de corrupción la Procuraduría tiene la competencia para investigar disciplinariamente a los congresistas.

Como en este caso, la conducta por la que es investigado Pulgar no hace parte de su función congresional, no había lugar a que el caso quedara en manos del Comité de Ética.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios