Las reuniones de Álvaro Uribe con los jefes de los partidos

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desde su finca del Ubérrimo -que se ha convertido en estos días como el epicentro de la política del centro derecha colombiano- el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, viene teniendo una serie de reuniones con las cuales busca conformar una gran coalición con miras a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República de 2022.
PUBLICIDAD

El famoso “Cuidado con el 2022”, como lo ha expresado el jefe del Centro Democrático, lo ha llevado a tener en los últimos días dos reuniones con dirigentes de partidos que son fundamentales, en momento dado, para ayudar a definir la balanza electoral en la votación presidencial.

Primero lo hizo el sábado con los miembros de la familia Char, que representan una tendencia muy importante en el partido Cambio Radical. En ella estuvieron el exsenador y empresario Fuad Char, el actual presidente del Senado, Arturo Char, y el exalcalde de Barranquilla, Alex Char.

Según ha trascendido, en ese encuentro al que invitó Uribe, se planteó la posibilidad de llegar unidos a marzo de 2022 en una consulta interpartidista de derecha en la que se escoja al candidato presidencial.

Un día después, el domingo y también en el Ubérrimo, el exmandatario nacional conversó con la actual presidente del Partido de la U, Dilian Francisca Toro. Con ella, igualmente dijeron fuentes consultadas, el tema fue la consulta interpartidista, incluso la posibilidad de una coalición para las listas que presentarán el Centro Democrático y la U para Senado y Cámara.

Pero estos no serán los únicos encuentros que sostendrá el jefe del partido de gobierno. Se conoció que en los próximos días espera que los dirigentes conservadores, que tradicionalmente han sido socios políticos de Uribe, acudan a la reunión.

El objetivo de Uribe es poder terminar el año habiendo tenido todas las reuniones que le interesa, de ahí que incluso espera el encuentro con el exvicepresidente y jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, con quien también abordará el tema la coalición para 2022 y así llegar la derecha unida a enfrentar a la izquierda que podría estar en cabeza del hoy senador Gustavo Petro.

De la misma forma tendría una reunión con el otro sector del Partido de la U, el que más ha estado cercano al presidente Iván Duque. Finalmente Uribe también tiene presupuestado un encuentro con sectores del Partido Liberal, más no con su jefe el expresidente César Gaviria Trujillo.

En cuanto al Centro Democrático, Uribe es partidario de que el mecanismo de selección del candidato presidencial de su partido se mantenga con una encuesta, previo a una serie de talleres regionales. En la misma por ahora se dan como fijos a la senadora Paloma Valencia, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien renunciaría antes de marzo y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza.

Credito
COLPRENSA

Comentarios