Marcela Jaramillo fue reconocida como víctima en proceso contra concejales y exconcejales

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAMarcela Jaramillo logró la mejor puntuación en el proceso que adelantó el Concejo en 2016 para elegir al Contralor de Ibagué.
Por solicitud de la Fiscalía, la Jueza Primera Penal del Circuito reconoció a la abogada Marcela Jaramillo como víctima dentro del proceso penal que se adelanta contra concejales y exconcejales de Ibagué por la elección irregular de Ramiro Sánchez como Contralor Municipal en 2016.
PUBLICIDAD

Jaramillo fue la única de las aspirantes que logró la puntuación que exigía el proceso de selección, pero la mayoría de los concejales, en una presunta irregularidad, eligieron a Sánchez para ocupar el cargo, pese a que quedó tercero en la lista de elegibles y su resultado estaba por debajo de lo requerido.

Aunque la mayoría de los abogados defensores se opusieron a esta solicitud de la Fiscalía, la Juez afirmó que Jaramillo puede intervenir en el proceso en condición de víctima -pese a que no se ha establecido la naturaleza del daño causado-, porque tiene relación con los hechos investigados y así se garantiza su acceso a la administración de justicia.

“La participación de la citada ciudadana habiendo ocupado, al parecer, el primer lugar en la lista de elegibles ratifica la calidad de víctima en estas diligencias. Es claro que se está investigando una conducta penal y ella se encuentra inmersa dentro de los hechos jurídicamente relevantes en tanto tuvo interés en ese proceso”, afirmó la Juez.

La acusación contra los concejales y exconcejales no se pudo concretar en la audiencia de ayer porque la Juez declaró la conexidad a este proceso de una investigación que se adelantaba por aparte, por los mismos hechos y delito, contra el también exconcejal Carlos Andrés Castro.

Así pues, como se debe garantizar la participación del excabildante y su abogado defensor en la formulación de acusación, la togada debió suspender la diligencia y programarla para el próximo 10 de mayo desde la 10 de la mañana.

Vale recordar que por este caso la Procuraduría suspendió por nueves meses a los concejales, pues determinó que Sánchez no podía ocupar el cargo por haberse desempeñado como director territorial en el Tolima de la Esap dentro de los 12 meses anteriores a su elección.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios