Solo el 17% de ibaguereños cree que la ciudad va por buen camino

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAUn 17.2% de los ibaguereños consultados dijo que las cosas van por buen camino mientras que un 60.8% cree que va mal.
Los resultados de la encuesta #MiVozMiCiudad, del programa Cómo Vamos, evidencian el bajo optimismo de los ciudadanos y su insatisfacción en temas como salud y educación durante la pandemia.
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La más reciente medición de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad, elaborada por el Programa Cómo Vamos, señala que el solo el 17.2% de los ibaguereños considera que las cosas en la ciudad van por buen camino.

El nivel de optimismo en Ibagué es uno de los más bajos a nivel nacional, pues ocupa el puesto 12 entre las ciudades capitales encuestadas, superando apenas a Cúcuta (14.3%), Armenia (10.4%) y Quibdó (7.6%).

Y es que cerca del 50% de la población encuestada en el país manifestó sentir que las cosas van por mal camino, versus un 30% que considera lo contrario.

De hecho, Barranquilla es la única ciudad capital de departamento en donde la mitad de su población considera que las cosas van bien, seguida por Pereira (45%), Montería (43%), Santa Marta y Cartagena (37%), y Medellín (34%).

Por grupos de edad, el porcentaje de personas entre los 18 y los 45 años presentan los niveles de optimismo más bajos con un 26%, mientras que los mayores de 55 años presentan niveles ligeramente más altos (36%).

El pírrico porcentaje de optimismo en Ibagué tiene que ver directamente con el impacto económico de la pandemia. Por ejemplo, la encuesta señala que un significativo 62.8% de los ibaguereños afirmó que no tiene empleo, 10.1% emprendió, 6.7% regresó a su antiguo empleo, 4.7% encontró uno nuevo y 15.7% no perdió su trabajo.

En cuanto a bienestar y alimentación, un 22% de los ciudadanos consultados en Ibagué dijo que miembros de su hogar pasaron hambre durante la pandemia por falta de recursos, mientras en ciudades como Quibdó, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta los porcentajes oscilan entre 30% y 36%.

A nivel nacional, por niveles socioeconómicos, se percibe una brecha entre los niveles bajos con 30% y los niveles más altos con 8%. En los niveles medios, dos de cada 10 ciudadanos manifestaron que miembros de su hogar pasaron hambre.

 

¿Cómo le fue a la Alcaldía?

En cerca de la mitad de las ciudades, los encuestados manifestaron mayores niveles de insatisfacción con la forma en la que las alcaldías han atendido la emergencia del coronavirus. Por ejemplo, un 59% de los ibaguereños está insatisfecho con la gestión del Municipio y apenas un 22% está complacido.

Otro aspecto de la gestión pública analizado tiene que ver con las medidas de reactivación económica implementadas. Para el caso de Ibagué, un 22% está satisfecho y un 52% dijo sentirse insatisfecho. En ninguna ciudad la satisfacción de los ciudadanos con las medidas impulsadas superó el 50%.

En Cartagena, Barranquilla, Pereira y Montería, entre el 49% y el 46% de la población encuestada manifestó sentirse satisfecha con las medidas tomadas por la alcaldía. En cambio, en ciudades como Quibdó, Cúcuta, Armenia, Ibagué y Cali, más del 50% de la ciudadana encuestada desaprobó las medidas implementadas.

 

Retrocesos en salud y educación

La medición también indagó sobre la percepción en los servicios de salud durante la pandemia. Para el caso de Ibagué, solo un 27% dijo estar satisfecho con la atención médica que recibió, mientras que un 52.3% respondió que está insatisfecho.

Entre los 36 municipios encuestados, solo en Pereira, Barranquilla, Chía, Manizales y Medellín la satisfacción con los servicios de salud superó el 40%. Por niveles socioeconómicos, las cifras ofrecen resultados interesantes: mientras que en los niveles bajos la satisfacción alcanza un nivel de solo un 30%, en los niveles altos la satisfacción aumenta al 48%.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con la educación que recibieron los niños y jóvenes durante la cuarentena, un 29% de los ibaguereños consultados dijo estar satisfecho y, en contraste, un 51.17% indicó que está inconforme con los servicios prestados.

A nivel nacional, los encuestados en Quibdó, Cali y Armenia presentaron los niveles de satisfacción más bajos, alcanzando apenas el 25%. Los ciudadanos encuestados que presentaron los mayores niveles de satisfacción fueron residentes de Chía (37%), Barranquilla (33%) y Zipaquirá y Montería (32%). Sin embargo, en ningún caso la satisfacción superó el 40%.

Con relación a la opinión de los ibaguereños con respecto a cuándo deben regresar los estudiantes a las aulas, en Ibagué un 57% considera que la presencialidad se debe retomar una vez se tenga acceso a vacunas y 16% respondió que enero. En el orden nacional, en todas las ciudades la mayoría de encuestados (entre el 60% – 45%) opinó igual.

 

Justicia, con mala percepción

Al preguntar sobre los servicios prestados por las entidades de justicia durante la pandemia, en Ibagué, apenas un 13% dijo estar satisfecho y un considerable 75% está inconforme con el sistema judicial. En ninguna ciudad el nivel de satisfacción es superior al 30%.

De otro lado, los resultados de la encuesta indican que un 19% de los ibaguereños dijo sentirse seguro en la ciudad mientras que un 29% tiene una mejor percepción de seguridad en su barrio. Sin excepción, esta tendencia se repite en todas las ciudades.

En relación con la percepción de seguridad en la ciudad, ninguna de las ciudades encuestadas presentó niveles superiores al 30%. Inclusive, en casos como Bogotá, Cúcuta y Quibdó el porcentaje de ciudadanos que se sienten seguros presentan cifras por debajo del 10%.

 

Comportamiento ciudadano

Sobre el uso del tapabocas en la calle y los medios de transporte, un 97% dijo que siempre usa la mascarilla, pero tiene una opinión contraria de sus conciudadanos, pues la percepción negativa es del 23%.

Ibagué no escapa a la tendencia nacional: mientras que en la mayoría de las ciudades más del 95% de los encuestados manifestó hacer uso del ‘cubrebocas’ en lugares públicos, la percepción del comportamiento ajeno es opuesto.

En ciudades como Buenaventura con 18%, Armenia con 22%, Cali con 22% e Ibagué con 23%, esta percepción presenta los niveles más bajos, evidenciando una fuerte desconfianza frente al uso del tapabocas por la ciudadanía.

 

¿Y movilidad y calidad ambiental?

En Ibagué el principal modo de transporte utilizado para movilizarse fue el servicio de buses colectivos con un 30%, moto un 24% y carro particular un 22%. En el país, los modos de transporte con los mejores niveles de satisfacción fueron el carro particular (75%), la moto (73%) y la bicicleta (70%), mientras que los Sistemas de Transporte Masivo presentan los niveles más bajos con apenas un 31%.

Por otro lado, frente a la calidad ambiental durante la pandemia, un 49% de los ciudadanos encuestados en la capital del Tolima respondieron que están insatisfechos y solo un 24% aseguró que está satisfecho. En ninguna de las ciudades, la percepción positiva de los encuestados con este aspecto superó el 50%.

 

Destacado

#MiVozMiCiudad, que fue aplicada en noviembre, es un complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana de los programas Cómo Vamos.

 

Dato

La encuesta comprende 36 municipios agrupados en 19 programas Cómo Vamos, donde más de 30.000 ciudadanos fueron consultados.

 

Cifra

1.959 personas en Ibagué fueron encuestadas para la segunda fase de #MiVozmiCiudad.

EL NUEVO DÍA

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