‘Avanza es reflejo de nuestro compromiso con la paz’

Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA
Juan Perea, representante legal de la cooperativa Tejiendo Paz, conformada por excombatientes en Icononzo, dijo que la marca de ropa lanzada esta semana tiene como concepto esencial la búsqueda de objetivos y sueños en pro del bienestar colectivo.
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¿Qué significa Avanza?

Es una marca que nace luego de un trabajo largo que veníamos desarrollando en colectivo. Se llama así porque invita a la gente a continuar por sus sueños. Avanza representa tres pilares: territorio, en alusión a las tres cordilleras que tiene Colombia y que hacen parte del logo de la marca; colectividad, porque trabajamos de manera mancomunada para salir adelante y, construcción, porque la unidad permite edificar un mejor país y alcanzar los propósitos.

 

¿La pandemia tuvo que ver con el nacimiento de Avanza o ya venían trabajando en ese proyecto?

Veníamos trabajando en Avanza desde mucho antes de la pandemia con una diseñadora industrial de la Universidad Nacional que voluntariamente llegó hasta nosotros a plantearnos la creación de una marca y así empezamos a generar ideas. El significado de Avanza cobró más sentido durante la pandemia porque, a pesar de tanta limitación y restricciones, jamás paramos ni nos  quedamos quietos, en parte, porque también nos basamos en la resiliencia, que es la capacidad para adaptarse para superar las condiciones. Así nos hemos ido fortaleciendo. Esta marca le está diciendo a las personas ‘avanza en tus sueños y busca lograr tus objetivos’.

 

Si hay una cooperativa de excombatientes en el país que haya crecido es la de ustedes. Hoy por hoy, ¿cuántas personas se sostienen gracias a Tejiendo Paz?

Nosotros estamos generando ingresos para 14 personas. Somos 21 asociados, pero algunos de ellos no están trabajando en la cooperativa porque tienen otras funciones. Sin embargo, hemos vinculado a tres personas más que no son reincorporados, pero viven acá en el espacio territorial. Nuestro objetivo es generar empleo, no solo para los asociados sino para muchas personas que en están viviendo situaciones económicas difíciles. Hemos alcanzado algunos propósitos de corto y mediano plazo, pero queremos seguirnos consolidando para extendernos a nivel nacional y mirar cómo internacionalizar nuestra marca de prendas.

 

Avanza es una muestra del compromiso con el proceso de paz...

Sí, claro. Nosotros firmamos un acuerdo. Estamos firmes con el proceso de paz y la reincorporación. Es un compromiso con el pueblo colombiano que estamos cumpliendo, contrario al Gobierno nacional, que está quedando mal con su parte del acuerdo. Le

estamos diciendo al pueblo que no creyó, como el que votó No en el plebiscito y el nos sigue estigmatizando, que salimos a producir, a generar ingresos y demostrar que somos una comunidad que no estaba en armas porque quería sino porque la obligaron por unas razones sociales y políticas. Ese personal estudiaba y se capacitaba, porque tenía visión que hoy estamos reflejando acá con nuestro trabajo.

 

Con Avanza, lanzaron su primera colección llamada Telario. ¿Qué representa?

Telario es una colección inspirada en la naturaleza con unas prendas de calidad. Siempre estuvimos en defensa del medio ambiente y así lo seguimos haciendo. Incluso, nuestras prendas llevan el nombre de árboles y especies, para decirle a las personas que Telario busca llevar un mensajes de protección de la naturaleza. Esa es una necesidad de hoy: ser vigilantes en que se cuide nuestro medio ambiente.

 

Entiendo que buscan abrir un punto de venta en el área urbana de Icononzo. ¿Cómo avanza eso?

Sí. Conseguimos una casa, pero estamos buscando recursos para la adecuación y echarle una segunda plancha para montar un módulo de producción y trabajar con personas del casco urbano.

 

La cooperativa ayudó en la cuarentena con la fabricación y entrega de tapabocas cuando escasearon. ¿Cómo se gestó esa iniciativa?

Cuando inició el aislamiento total habían muchas personas que no tenían esos elementos, entonces el Consejo Político local del espacio me invitó para proponerme hacer unos tapabocas con una tela que tenían los enfermeros. A nuestras aliadas Sara Arias y Ángela Herrera, que hacen parte del proyecto, les dijimos que no teníamos tela para hacer los vestidos y kimonos, pero nos ayudaron a gestionar donaciones en dinero o materia prima para hacer los tapabocas. Durante cerca de tres meses llegamos a fabricar cerca de 30.000 tapabocas, de los cuales 20.000 aproxidamente fueron donados a la población vulnerable.

 

DATO

Las personas puedan adquirir los productos a través de la página web avanzatiendaropa.com, al correo electrónico clientes@avanzatiendaropa.com o en su cuenta de Instagram.

Redacción Política

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