Hurtado vs. Correa: así fue la ‘pelea’ que cerró las sesiones del Concejo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAAndrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, y Rubén Darío Correa, concejal de oposición.
El Alcalde de Ibagué y el concejal de oposición dejaron la discreción a un lado y se trataron de mentirosos, se reprocharon actuaciones propias de sus cargos y recordaron viejos cuestionamientos de cada uno. El enfrentamiento se prolongó por más de una hora.
PUBLICIDAD

Al cierre de las sesiones extraordinarias del Concejo de Ibagué, el alcalde Andrés Fabián Hurtado y el cabildante Rubén Darío Correa protagonizaron un enfrentamiento en el que se reprocharon las decisiones y el desempeño propio de sus cargos y, de paso, trajeron a colación cuestionamientos de vieja data.

La discusión inició cuando Correa, principal voz de la oposición al mandatario, hizo un balance de su primer año como concejal, en el que aprovechó para mencionar las que considera han sido las equivocaciones y los desaciertos de Hurtado, particularmente en contratación y el manejo de la pandemia.

En síntesis, el cabildante dijo que sus denuncias permitieron que no se gastaran o perdieran miles de millones de pesos en procesos de contratación, como el del Coliseo Mayor, y criticó hechos recientes como la adquisición de una lujosa camioneta y la modificación -en forma y color- del letrero de Ibagué.

Pero el asunto que consideró más “deplorable” fue la novena navideña que presidió Hurtado en la comuna Ocho poco antes de que confirmara que dio positivo para Covid-19, pues en el evento se vio al mandatario dirigirse a la comunidad sin usar tapabocas. Para Correa, no hay razón para cometer un descuido semejante cuando hay un repunte de los contagios, alta ocupación de las UCI y escasean los medicamentos.

El mandatario, en su defensa, calificó las declaraciones del concejal Correa como mentiras y falacias, enfatizando que las entidades de control no han establecido actuaciones irregulares y que, por ejemplo, el contrato del Coliseo Mayor ha contado desde el principio con el acompañamiento del Ministerio del Deporte.

Entre otras, Hurtado refutó a Correa diciendo que solo se retiró el tapabocas cuando tuvo que dirigirse desde la tarima a la comunidad, que la camioneta es para el ejercicio de la administración pública y que la intervención en el letrero tiene que ver con la identificación de la marca de ciudad.

El mandatario le reprochó al cabildante que haya votado negativo a la ejecución de obras como las nuevas unidades de salud, los escenarios deportivos, los megacolegios y el Acueducto Complementario.

 

Discusión subió de nivel

El enfrentamiento cambió de tono con la réplica de Correa, quien no solo reafirmó todos sus cuestionamientos, sino que llamó al alcalde “pitufo mentiroso”, porque, según él, fue su denuncia sobre supuestas irregularidades en la licitación del Coliseo lo que llamó la atención del Ministerio y no se opuso a la construcción de obras de infraestructura, sino al Plan de Desarrollo porque privilegiaba el cemento sobre otros sectores.

Con más vehemencia, Correa dijo que Hurtado es el responsable directo del aumento de contagios y muertes por Covid-19. “No engañe como el pitufo mentiroso. Usted violó las medidas de confinamiento en la fiesta del ‘altísimo’ en el Cañón del Combeima, usted se fue de parranda un fin de semana para su natal Lérida y usted no tenía el tapabocas puesto con niños a menos de un metro de distancia en la repartición de regalos en la comuna Ocho ante 300 personas que estaban allí sin distanciamiento social”, dijo.

Pero Correa también amplió sus críticas al decir que el mandatario permitió nepotismo y la injerencia del exgobernador Óscar Barreto -a quien se refirió como el ‘altísimo’- en decisiones que no le atañen, como el cambio de funcionarios.

Con la misma severidad, el Alcalde dijo que Correa sí se opuso al desarrollo de proyectos al votar negativo el empréstito que tramitó ante el cabildo para financiar las mencionadas obras.

“Aquí nos damos cuenta del desconocimiento tan grande que tiene usted, concejal. Una cosa es el Plan de Desarrollo y otra es el crédito que usted votó negativo para darle agua potable al sur, para que 80.000 niños tengan lo mejor en infraestructura educativa (...) sea coherente y dígale a los ibaguereños que sí votó negativo porque en su corazón hay odio y resentimiento”, dijo.

Hurtado rechazó que le endilgara muertes de la pandemia ya que la Alcaldía ha gestionado ante el Gobierno nacional el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria. Para el mandatario, no se le puede creer al concejal ya que en el pasado, cuando fue empresario radial, “maltrató a miles de personas” y guardó silencio frente al desfalco de los Juegos Nacionales de 2015.

“Esa pantomima no se la creemos. Usted sabe que se quedó callado cuando los Juegos Nacionales, fue usted al que le taparon la boca, por eso no le creemos su pantomima ni sus rabias ni bravezas”, comentó.

 

Frase

"Ya tuvimos bastante cuando estaba en otros micrófonos y se quedó callado mientras se perdía toda la infraestructura deportiva de la ciudad", Andrés Hurtado. Alcalde.

 

Frase

"No nos crea pendejos, respete la ciudad, no me tiña de azul la ciudad, el escudo de Ibagué no tiene azul por ningún lado, no nos crea estúpidos", Rubén Darío Correa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios