“Una reforma tributaria en crisis es un riesgo”, Aquileo Medina

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El representante a la Cámara por Cambio Radical no ve con buenos ojos una nueva reforma tributaria por las afectaciones económicas. Dijo que aspirará de nuevo al Congreso y habló del ciclo de vacunación.
PUBLICIDAD

Usted es el coordinador ponente del proyecto para disminuir las tarifas del Soat. ¿Qué se busca con esta iniciativa?

El proyecto, que fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara, contempla una disminución en la tarifa del 15% al 35% del valor del Soat. Aquellos conductores o propietarios de vehículos que no reporten accidentes de tránsito dentro del año inmediatamente anterior, tendrán un descuento del 15%, del 20% para el segundo año, del 25% en el tercer año, del 30% para el cuarto año y, finalmente, un descuento del 35% si en cinco años no ha reportado accidentes de tránsito.

Este proyecto también propone que el Soat garantice la cobertura de gastos por daños materiales a terceros, cubriendo la reparación o parte de ella a los bienes asegurables en caso de un choque simple entre vehículos. En principio pensamos que cubriera 10 salarios mínimos, pero dejamos que el Gobierno reglamente la cobertura. El proyecto cubriría a más de 13.500.000 mil vehículos en el país. Lo otro es que en casos de choques simples se utilicen medios electrónicos para el levantamiento del croquis y no haya trancones.

En el fondo se trata de culturizar a los conductores, ¿es así?

Sí. El parque automotor de Colombia es de más de 13.650.000 vehículos, de los cuales más de 7.700.000 son motocicletas. El año anterior se presentaron 7.668 muertes en el país y más de 104.000 heridos. Entonces buscamos que la gente tenga la cultura y la precaución de manejar con cuidado. Esto es para premiar a las personas que no tienen accidentes, que en su mayoría son provocados por estados de embriaguez y falta de mantenimiento de los vehículos.

Cambio Radical presentó un proyecto que busca la reactivación de los medios de comunicación. ¿Qué beneficios contempla la iniciativa?

Los medios de comunicación no han escapado de esta crisis causada por la pandemia y entendemos lo importantes que son para una democracia. Por esto el proyecto busca beneficiarlos con la exclusión del IVA de la pauta publicitaria entre 2021 y 2025, aplicar un auxilio económico de hasta el 20% para medios que durante este año hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad.

Además, la Nación y las entidades territoriales podrán destinar un porcentaje de su presupuesto entre el 2021 al 2025 para la contratación de los servicios de comunicación y publicidad, y el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financiará la implementación de programas y proyectos para fortalecer la operación de los medios.

En la pandemia se evidenciaron abusos de empresas de servicios públicos. ¿Cuál fue la dimensión de ese problema y cómo actuó al respecto?

El abuso fue desmesurado porque facturaron el servicio por promedio cuando no están autorizadas para ello y muchos negocios se vieron afectados porque, a pesar de que estaban cerrados, les cobraron lo que nunca consumieron. Fuera de eso el Tolima tiene una de las tarifas más altas en energía.

En dos días recibimos cerca de 400 denuncias a través de correo y se identificó que desde hace 19 años no se aplicaba el subsidio del 15% al estrato tres en el servicio de energía. Hicimos la denuncia y ahora 74.500 tolimenses se están beneficiando de ese subsidio. Aquí muchos se quieren adueñar de la gestión, pero la realidad es que nosotros fuimos los que lo hicimos.

Usted es exrector de una institución de educación superior y sabe que uno de los reclamos del Comité de Paro tiene que ver con la financiación de la educación. ¿Desde el Congreso se ha avanzado en algo en ese sentido?

Hemos dado la lucha y no ha sido fácil, porque el Gobierno no ha estado de acuerdo con la modificación de los artículos 82 y 87 de la ley 3 del 1992, que hablan de la financiación de la educación pública. Estamos buscando con un proyecto de ley que en la medida que las instituciones aumenten su cobertura tengan más ingresos. Con la fórmula actual, están desfinanciadas y se habla de que hay un déficit mayor a los 16 billones en la educación.

Un tema que hemos hablado es la creación de la Superintendencia de la Educación, porque el presupuesto de la educación es el más alto del país, pero la calidad no ha mejorado. Hay que invertir la plata en infraestructura física, tecnológica y calidad académica. Solo si fortalecemos estos tres temas podemos mejorar la educación. Hay que crear una superintendencia que esté vigilando el presupuesto porque en las instituciones muchas veces se preocupan más por la contratación que en su misión.

Salud y reforma tributaria

¿Cómo ve el apoyo del Gobierno nacional en materia de salud en Tolima?

A través de la gestión ante los gobiernos nacional y departamental, logramos vehículos de ambulancias para diferentes municipios y ante el Instituto Nacional de Salud gestionamos el robot para el Laboratorio de Salud Pública que permite analizar 400 pruebas diarias. Logramos ventiladores para el Tolima y recursos para los hospitales. Pienso que el trabajo ha sido bueno, quisiéramos hacer más, pero desgraciadamente la pandemia afectó demasiado.

Se teme que pueda haber alguna irregularidad en la distribución y aplicación de la vacuna. ¿Se ha ideado desde el Legislativo algún mecanismo de vigilancia?

Tenemos que estar muy atentos y vigilantes en cómo se va a manejar ese tema de las vacunas porque no se puede volver un negocio. El Gobierno nacional se está dando una pela bastante grande y está hablando de comprar 40 millones de dosis. Esperemos que la aplicación de la vacuna en el Tolima sea manejada de la mejor manera, porque eso va a permitir reactivar la economía y darle más tranquilidad y seguridad a la gente. Téngalo por seguro que si hay irregularidad en el manejo de esas vacunas, nosotros lo estaremos denunciando.

Ese trabajo de unidad de la bancada tolimense parece que se desintegró en los últimos meses. ¿Es una impresión acertada o equivocada?

La bancada tolimense arrancó muy bien trabajando en temas importantes como la vía Cambao - Manizales, el Túnel de La Línea, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, los escenarios deportivos. Unidos logramos muchas cosas para el tolima, pero hay que ser realistas: se viene una campaña política y, como se dice, defiéndase quién pueda y cada uno coge a hacer lo suyo. Aunque hay temas de unión, cada uno está haciendo su trabajo.

¿Va a aspirar por un nuevo periodo en el Cámara? ¿Cómo será la conformación de esa lista?

Sí. Aquí hay un Directorio Departamental conformado legalmente y ahí estamos a la cabeza. Lo importante es que haya participación amplia de la comunidad.

Se ha dicho que Rosmery Martínez renunciaría a la Asamblea para intentar llegar de nuevo a la Cámara. ¿Qué opina de esa aspiración? ¿Lo ve como un riesgo para su permanencia en el Congreso?

Bienvenida a la lista. No me preocupa eso. Ellos van por su lado y yo voy por el mío. Mi visión es servir al Tolima hasta donde Dios lo permita y la gente lo quiera. Haremos el trabajo que hay que hacer para ganar. Hemos avanzado demostrando hechos y acciones, aquí no es de carreta.

¿Qué opina de una nueva reforma tributaria que presentaría el Gobierno nacional?

Hay que revisarlo muy bien, porque una reforma tributaria en un país en crisis es un riesgo total. Esperemos a ver qué reforma presentará el Gobierno, pero aquí hay que preguntar a quién le van a poner más impuestos si la gente, sobre todo la clase trabajadora, no aguanta. La economía está golpeada. Hay que mirar quiénes tienen exenciones, el recaudo y la evasión.

Dato

El representante Medina recordó en esta entrevista que hasta el próximo 31 de diciembre los deudores de multas de tránsito podrán acceder al beneficio de la ley de amnistía que les permite acceder a una reducción del 100% de los intereses y 50% al capital. También pueden pactar antes de esa fecha el pago de sus multas para 2021.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios