Los retos del presidente Iván Duque para el 2021

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El año que está a punto de terminar ha sido inusual en todos los sentidos, en especial para el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien tuvo que hacerle frente a la aparición de una pandemia que nadie se esperaba en medio de la ola de protestas que se vivía el país para exigir mayores beneficios sociales y reformas profundas.
PUBLICIDAD

El año que está a punto de terminar ha sido inusual en todos los sentidos, en especial para el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien tuvo que hacerle frente a la aparición de una pandemia que nadie se esperaba en medio de la ola de protestas que se vivía el país para exigir mayores beneficios sociales y reformas profundas.

Fue así como en medio de críticas, al mandatario le tocó tomar las riendas para lograr que el país actuara de manera coordinada frente a un virus que sigue teniendo muchos enigmas para la ciencia, pero que, sin duda, ha afectado la economía, el empleo y muchos otros indicadores sociales. Sin embargo, pese a que el 2020 pronto quedará atrás, el Covid-19 no se ha ido y continúa afectando la salud de los ciudadanos, razón por la cual el 2021 vendrá cargado de muchos retos para el mandatario.

Pero el próximo año, pese a que será retador para Duque, coinciden analistas en que podría ser su año debido a que llegará con la mayorías en el Congreso para gestionar la agenda legislativa que se proponga, un clima favorable por la expectativa que hay alrededor de la vacuna contra el Covid-19, que espera poder empezar a aplicarse en febrero, y los órganos de control bastante cercanos: la Procuraduría con la exministra de Justicia Margarita Cabello en la cabeza, la Fiscalía bajo la dirección del exconsejero presidencial para los derechos humanos y amigo cercano, y la Contraloría con Carlos Felipe Córdoba, no tan cercano como los otros dos, pero con quien tiene una buena relación.

El analista Carlos Andrés Arias Orjuela asegura que el mandatario de los colombianos logró un ‘hit’ en gobernabilidad para el próximo año teniendo a los entes de control de su parte y al Congreso, lo que significa que en medio de la pandemia fue un buen año para él.

“¿Por qué hizo un buen año? Básicamente porque el foco social estuvo alrededor del surgimiento de la pandemia, de los primeros brotes, de la crisis, del declive económico que suscitó. La pandemia hizo que la gente le perdiera foco a toda la gestión de gobernabilidad, entendida desde el poder que tiene el Ejecutivo”, agrega Arias.

Para el experto, Duque logró sacar adelante el año conectándose con la ciudadanía, manejando bien su gestión de comunicación al inicio de la pandemia, pese a que hubo momentos en los que los mandatarios locales lograron ir un paso adelante, dejando la sensación que de que le estaban marcando la pauta al presidente.

Seguridad

Arias señala que la seguridad será uno de los temas que tendrá pendiente el presidente debido a que en esta materia no le fue bien en todo el 2020 , caracterizándose por ser un año de grandes masacres, asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos. “El regreso a los años del miedo, aunque tiene una parte de responsabilidad en los mandatarios locales”, agrega.

Y es que según el último reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante este año, con corte al 25 de diciembre, se registraron 89 masacres en todo el país en 62 municipios de 23 departamentos.

Sin duda, este será uno de los grandes desafíos para el presidente, teniendo en cuenta que los organismos internacionales también le vienen pidiendo cuenta al Gobierno alrededor del recrudecimiento de la violencia en ciertas zonas del país en medio de la pandemia por el Covid-19.

El columnista Pedro Viveros agrega que en este aspecto que el desafío del presidente será el mismo que siempre ha tenido el país porque Colombia históricamente ha tenido problemas con el respeto a la vida, pero agrega que el desafío estará en hacer que en los territorios haya desarrollo y que se consolide lo acordado en el proceso de paz con las Farc. “Estos problemas no nacieron con Duque y, por lo que se ve, no van a terminar con él”

Vacunación

Pese a que el presidente y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron que a partir de febrero del próximo año se empezaría en el país la vacunación masiva contra el Covid-19, sigue siendo un reto para el mandatario lograr que el cronograma se realice tal cual se tiene planeado, así como adquirir el resto de inmunizadores que falta para poder lograr lo que se conoce como la inmunidad del rebaño, que solo se lograría vacunando al 70% de los ciudadanos.

Y es que pese a que la mayoría de los colombianos celebró el anuncio de que el país tiene aseguradas 40 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, las críticas siguen llegando en el sentido de que Colombia hizo la adquisición de los inmunizadores tarde, teniendo en cuenta que varios de los países de la región anunciaron el inicio de la inmunización durante las próximas semanas.

El analista y columnista John Mario González, dice que este aparente atraso del país en el inicio de la vacunación masiva podría seguir generando problemas económicos, debido a que no se podrá volver a una situación regular mientras permanezca la amenaza para la salud generada por el Covid-19 .

No obstante, destaca que debido a la pandemia, el mandatario va a tener un presupuesto histórico para ejecutar, pese a que los niveles de endeudamiento del país también serán elevados. Sin embargo, también destaca que esto le permitiría al presidente tener un margen de gobernabilidad debido a que podrá realizar asistencia social en medio de la situación generada por el Covid-19.

Economía

Para Pedro Viveros, durante los últimos meses, el presidente ha logrado recuperar las cifras de desempleo que estaban antes del Covid-19, lo que significa un avance en la gestión, pero asegura que sigue siendo una de los grandes retos del mandatario para el 2021.

“Si el presidente logra bajar la tasa de desempleo a menos de lo que estaba antes de la pandemia, se puede decir que salvo los muebles, pero si la deja igual a lo que la tenía antes de la pandemia , uno podría decir que queda en tablas porque entrega el país como lo encontró”, agrega el columnista.

En este aspecto, el mandatario también tiene la tarea de sacar adelante reformas fiscales que le permitan al país recuperar la economía, que decreció a niveles históricos en medio de los cierres prolongados de la economía, como medida para contener la expansión de virus en el territorio nacional.

Otro reto

El próximo año será clave para definir las elecciones del 2022, por esta razón, el mandatario tiene en sus manos la posibilidad de apalancar una eventual candidatura de su partido, el Centro Democrático, que se alimentará dela forma como le vaya hasta que finalice la pandemia y el Gobierno.

Credito
COLPRENSA

Comentarios