Tribunal de Bogotá decidirá competencia sobre solicitud de libertad de ‘El Chatarrero’

Crédito: Foto: Archivo - EL NUEVO DÍAJorge Alexánder Pérez Torres está detenido en la Cárcel la Picota de Bogotá.
Por quinta oportunidad y ahora ante el Juzgado 81 de Control de Garantías en Bogotá, Jorge Alexánder Pérez Torres, ‘El Chatarrero’, contratista de la Unidad Deportiva de la Calle 42, investigado por el desfalco de los XX Juegos Nacionales, solicitó su libertad por vencimiento de términos.
PUBLICIDAD

La solicitud fue hecha por Juan Felipe Valbuena Niño, abogado defensor de Pérez Torres, pero fue rechazada por el delegado de la Fiscalía Especializada por la competencia de territorialidad, pues los hechos por los que es investigado ocurrieron en Ibagué.

Sin embargo, el Juzgado de Garantías señaló que sí era competente, pero esa decisión fue apelada y la decisión, que quedó en manos de un Juzgado Penal del Circuito de Bogotá, se conocerá después del 11 de enero, luego de que regrese de vacancia judicial.

 

La argumentación

El Fiscal en su argumentación, en la que no estuvo presente Pérez Torres, señaló que si bien la libertad es un derecho fundamental, los hechos sucedieron en Ibagué y dichas libertades por jurisdicción le correspondían a este distrito judicial. El funcionario recordó, además, el artículo 42 Código de Procedimiento Penal, donde se aclara la división de territorialidad por distritos, circuitos y municipios.

Además enumeró que para el 4 de diciembre ante el Juzgado Octavo de Control de Garantías se solicitó la libertad por vencimiento de términos, la cual fue negada.

Luego, el 6 del mismo mes se interpuso un Habeas Corpus que también fue negado el 9 de diciembre.

Para el 16 de diciembre se había programado una audiencia de solicitud de vencimiento de términos ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías, la cual fue retirada por la misma defensa.

Finalmente, esa diligencia fue reprogramada para el 12 de enero ante el mismo despacho en horas de la tarde, no obstante, el defensor, de manera simultánea, radicó la solicitud de audiencia por vencimiento de términos en Bogotá.

 

Arremetió contra medios

El abogado Valbuena Niño arremetió contra los Jueces de Ibagué, aduciendo que buscando imparcialidad, había solicitado la diligencia ante los Juzgados de Bogotá. Luego señaló a los medios de comunicación e indicó que por influencia de ellos los Juzgados no han aprobado la libertad de su defendido. Dijo, además, que la Fiscalía estaba haciendo una maniobra para no adelantar la audiencia que es importante para su defendido.

 

Dijo que era competente

A pesar de la argumentación de las partes procesales: la Fiscalía, la delegada de la Procuraduría; los apoderados de las víctimas, basados en pronunciamientos recientes de la Corte Suprema de Justicia, y de los mismos togados de Bogotá, que ante solicitudes similares los enviaron a Ibagué, la Juez 81 de Control de Garantías de Bogotá, por medio de un ‘auto de trámite’, rechazó la impugnación y señaló que era competente para decidir sobre la libertad por vencimiento de términos y que no había ningún impedimento de carácter territorial, ni funcional para hacerlo. 

Sin embargo, llamó la atención que la togada, cuya decisión no permite ningún recurso, le dio la palabra al Fiscal, que apeló la decisión de la administradora de justicia y llamó la atención afirmando que la jueza no analizó ninguno de los argumentos planteados por las partes procesales. Debido a eso, el recurso se fue al Tribunal de  Bogotá para ser resuelto.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios