Procuraduría suspendió a expersonero de Ibagué por incumplir sus funciones administrativas

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de un mes al expersonero de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez Espinosa (2016 2018), por incumplimiento en sus funciones administrativas al omitir el proceso contractual para escoger al intermediario de seguros del municipio.
PUBLICIDAD

En fallo de primera instancia, la PGN estableció que el investigado incurrió en falta disciplinaria al suscribir la Resolución No. 019 del 19 de enero de 2018, mediante la cual designó al intermediario de seguros de la Personería Municipal de Ibagué para el primer semestre del mismo año, sin tener en cuenta el proceso de selección estipulado en la ley. 

La Provincial de Ibagué determinó que con su actuar Arbeláez Espinosa desconoció los principios en contratación administrativa de transparencia, economía y responsabilidad, al privar a la entidad de seleccionar de forma objetiva al contratista. 

El Ministerio Público calificó la conducta del disciplinado como falta grave cometida a título de culpa grave. 

Teniendo en cuenta que Arbeláez Espinosa ya no ostenta un cargo público, el tiempo impuesto como sanción se convertirá en salarios equivalentes al monto de lo devengado al momento de cometerse la falta. Contra el fallo de primera instancia procede el recurso de apelación.

Luego de salir de la Personería, Arbeláez se apartó por unos meses de la vida pública hasta que en 2019 reapareció como miembro del equipo de campaña de Andrés Hurtado, quien, como Alcalde de Ibagué, lo posesionó en la Gerencia de la Gestora Urbana, cargo en el que estuvo hasta septiembre del año pasado.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA PROCURADURÍA

Comentarios