Comité de revocatoria contra Hurtado espera recoger 40.000 firmas

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALos promotores dicen que dispondrán de formatos para firmas a través de internet.
Los promotores de la iniciativa, entre ellos, la exgerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, dijeron que el descontento ciudadano y el incumplimiento del Plan de Gobierno son las razones por las que presentan el comité.
PUBLICIDAD

El comité promotor de la revocatoria del alcalde Andrés Fabián Hurtado, cuya inscripción se realizó ayer en la Registraduría Municipal bajo el nombre ‘Salvemos a Ibagué, se propone recolectar 40.000 firmas en los próximos meses para que la iniciativa sea admitida.

Aunque la norma señala que las rúbricas deben ser equivalentes al 30% de la votación obtenida por un mandatario (unos 14.000 votos para el caso de Hurtado), los promotores están confiados en que puede superar el número exigido porque el descontento ciudadano es generalizado.

En un extenso documento de 107 páginas, el comité presentó los motivos que justifican la convocatoria, entre ellos destacan supuestos hechos de corrupción, inadecuada gestión de la pandemia, aumento de la inseguridad, crisis de desempleo, precariedad en la movilidad e incumplimientos de los compromisos, entre otras cosas. 

“Estamos inscribiendo el comité por el gran inconformismo de la gente, el cual evidenciamos en su desaprobación en las encuestas, y el incumplimiento del Plan de Gobierno. La pandemia no es una excusa. Hay ciudades igual de grandes a Ibagué y con las mismas necesidades que lo han hecho muy bien”, dijo Daniela Zamora, vocera del comité. 

Entre los miembros del comité se resalta la presencia de Diana Ximena Cepeda, exgerente del Imdri, durante la pasada administración de Guillermo Alfonso Jaramillo. La exfuncionaria dijo que participa de la iniciativa a título personal, como ciudadana, y no en representación del exmandatario. 

En su mayoría, el grupo de promotores está conformado por jóvenes, quienes insistieron en que la iniciativa es exclusivamente ciudadana y no es impulsada por partidos como el Centro Democrático o grupos políticos como el llamado ‘jaramillismo’. 

“Aquí no hay representantes de ningún partido. Son ciudadanos inconformes con el manejo que se le ha dado a la ciudad y que se están poniendo la camiseta por Ibagué, que están luchando para que su territorio esté bien y las necesidades se conviertan en oportunidades”, comentó Zamora.

El diputado Renzo García ya anunció su apoyo a la iniciativa y Camilo Delgado, excandidato a la Alcaldía de Ibagué por el partido Liberal, mostró simpatía por la revocatoria. Por otro lado, se ha dicho que hay sectores del uribismo e incluso el partido Conservador apoyando la convocatoria. Sorprende que también ha sido mencionado el excandidato José Barreto.

 

¿Qué viene?

En caso de que la iniciativa cumpla con los requisitos de ley, el Consejo Nacional Electoral comunicará a la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre el desarrollo de la misma, para que se proceda a la expedición de la resolución de inscripción del comité promotor y la entrega del formulario de recolección de firmas.

De acuerdo con la norma, la Registraduría tiene un mes para revisar las rúbricas. De ser validadas, la entidad deberá elaborar el calendario electoral y convocar la jornada de votación en un plazo de dos meses.

La revocatoria será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del mandatario.

Política.

Credito
Redacción Política

Comentarios