“El presidente Biden quiere trabajar muy de cerca con el gobierno Duque”

Crédito: Colprensa / El Nuevo DíaPhilip S. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia.
Así es como se moverán las relaciones diplomáticas que tendrán los gobiernos del recién llegado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo colombiano, Iván Duque, según aseguró el embajador de ese país, Philip S. Goldberg, en entrevista con Colprensa.
PUBLICIDAD

Goldberg resaltó la importancia que tiene Colombia para el presidente Biden, de quien recordó es un amplio conocedor del país, como por ejemplo cuando impulsó el Plan Colombia y acompañó el proceso de paz que hizo el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en Cuba.

El diplomático aseguró que por eso el presidente Biden quiere trabajar con la administración Duque y anticipó que ya los dos mandatarios tuvieron un contacto epistolar al cierre de año, pero que espera que muy pronto puedan hablar directamente.

 

¿La llegada del presidente Joe Biden puede llevar a cambiar el enfoque de las relaciones entre Colombia y su país?

La relación seguirá siendo fuerte, la importancia de una relación bilateral es prioridad bipartidista en los Estados Unidos, y el presidente Biden está firme en su compromiso en esta relación con el país y con el pueblo colombiano. Él tiene mucha experiencia en Colombia, él fue artífice del Plan Colombia, él participó como Vicepresidente en el proceso de paz que se llevó a cabo en La Habana, entonces  tiene un gran conocimiento y amistad con Colombia. El presidente Biden quiere trabajar muy de cerca con el gobierno y el presidente Duque.

Tenemos una agenda muy amplia y podemos expandir esa agenda bajo el presidente Biden. En este momento estamos trabajando en la pandemia del Covid-19 y hemos contribuido hasta ahora con 32 millones de dólares para ayudarle a Colombia con ese esfuerzo de combatir el virus. Estamos explorando para poder hacer aún más, para ayudar en el proceso de distribuir la vacuna y estamos entrando de nuevo a la OMS y vamos a apoyar el Covax. Es una agenda inmediata enfrentando el Covid.

 

¿Qué otros asuntos están en la agenda de los dos países?

La implementación de la paz es muy importante para nosotros y hemos contribuido, en los últimos años, con un millón de dólares con la intención de apoyar el proceso de paz en desarrollo económico en áreas rurales; igualmente está la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, que seguirá siendo un foco de nuestra relación. Vamos a ver cómo será la decisión colombiana sobre la aspersión aérea, pero estamos conscientes por las limitaciones impuestas por las cortes.

La coordinación de una respuesta regional a la crisis política y humanitaria en Venezuela, estamos comprometidos a liderar el proceso que terminará con la salida del régimen de Maduro. Nuestra respuesta humanitaria seguirá también, tenemos que ayudar a países como Colombia, porque ha estado recibiendo refugiados de Venezuela. La promoción y protección de los derechos humanos es muy importante para esta administración, y la promoción de democracia. Tenemos programas de colaboración en este campo. La expansión del comercio de doble vía, la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente serán también temas que van a tener un gran énfasis en la nueva administración.

 

¿La agenda no cambia, pero sí los énfasis de lo que serán las prioridades?

Sí, me interpreta bien. Puedo decirle que la protección de los líderes sociales, los líderes de comunidades afro e indígenas, siempre han sido un énfasis nuestro, ahora tendrán aún más énfasis, porque es una prioridad del presidente Biden. El proceso democrático, la protección de los derechos humanos y, como digo, la lucha contra el cambio climático son prioridades que van a tener un énfasis diferente ahora.

 

Al final de la campaña electoral de su país usted hizo un llamado a la dirigencia política de Colombia a que no interfiera. ¿Al respecto, ustedes, como embajada tienen alguna investigación o por qué esa preocupación del momento?

El éxito de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos a lo largo de muchos años ha sido basado en el apoyo bipartidista y bicameral, por eso dije algo de eso en la campaña. Así que invité a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses. En mi conocimiento ese tema ya pasó, pero tal vez hay algunos roces que continúan entre ciertos políticos en los Estados Unidos. Dentro de la campaña del presidente Biden existía un poco de preocupación sobre lo que pasó dentro del Congreso en los Estados Unidos, pero las relaciones entre los dos países son demasiado importantes para permitir una situación como esta y vamos a superarlo.

Tengo que decirle que no fue el presidente Duque ni su gabinete el involucrado, sino algunos políticos y todo el mundo puede expresar su punto de vista, pero cuando se involucran en la campaña política en otro país tiene otro sentido y también puede dañar esa relación bipartidista, por eso yo quise hablar claramente, para las relaciones sería mejor no hacerlo.

 

¿Está prevista alguna conversación pronto del presidente Biden con el presidente Duque? ¿Ya lo han hecho?

El presidente Biden como presidente electo envió un mensaje al presidente Duque y quiere mantener relaciones muy cercanas con Colombia y con el gobierno del presidente Duque. Eso fue en el fin de año, ahora espero que vayan a hablar pronto, pero no puedo decirle la fecha. El presidente Biden tiene un desafío grandísimo en los Estados Unidos en este momento, en primer lugar enfrentar lo que está pasando con el Covid y la distribución de la vacuna, como los efectos económicos en el país para mantener la economía a flote y atender las necesidades de mucha gente que sufre en este momento.

Él tiene que trabajar muy duro, y empezó, como lo dijo en su discurso de investidura, para unir al país, entonces él tiene una agenda dentro del país difícil y es su primer reto, pero está muy listo a atender los problemas del mundo por el Covid, el multilateralismo, la democracia, derechos humanos. Lo que entiendo es que los dos presidentes, Biden y Duque, van a hablar muy pronto, esto es un paso muy importante y hace parte de la agenda nuestra.

Credito
Colprensa

Comentarios