Tolima no desfallecerá para ser subsede de Juegos: Indeportes

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Alexander Castro, gerente del Instituto, dijo que aún hay tiempo y un largo trabajo para que en el Tolima se puedan desarrollar algunas disciplinas. Habló del aprestamiento para ese certamen y el interés de que el departamento sea epicentro de nuevos eventos.
PUBLICIDAD

A pocos días de completar un mes en el cargo, ¿qué diagnóstico hace de Indeportes?

Encuentro un Instituto con enormes posibilidades de un positivo desarrollo del deporte competitivo y aficionado, así como del deporte recreativo, social y comunitario. Encuentro   grandes expectativas de las diferentes ligas, que ahora, con los recursos de la ordenanza de la estampilla prodeporte, podrán ser mejor atendidas y los deportistas y sus entrenadores podrán participar en más eventos como adecuación para los Juegos Nacionales de 2023.

 

De cara a ese certamen, ¿existe alguna estrategia para recuperar a los deportistas que se marcharon a otros departamentos y retener a los que están?

El próximo jueves 28 de enero tendré una reunión con todos los presidentes de las ligas para manifestarles los criterios bajo los cuales vamos a desarrollar esta Gerencia, que son legalidad, eficiencia, transparencia, cercanía y respeto por la comunidad deportiva, y trabajo en equipo, todos ellos bajo una política y filosofía del gobernador Ricardo Orozco: la unidad. 

A las ligas quiero plantearles una unidad con base en principios y no en posiciones. Me explico: esos principios tienen que estar acorde con unos criterios técnicos de los procesos deportivos y sus resultados, y las proyecciones hacia los Juegos Nacionales en 2023. En ese sentido, hay dos estrategias: una, la recuperación de deportistas y, dos, potenciar deportes que tienen enormes oportunidades para los próximos Juegos como el boxeo, la lucha, las pesas, el billar y tejo.

 

El diciembre el Gobernador dijo que estábamos a ‘un pelo’ de que Tolima se vinculara como subsede de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero. Ahora esa posibilidad está lejos de concretarse. ¿Qué pasó?

Con inmenso aprecio y humildad, el gobernador Ricardo Orozco le solicitó a sus homólogos del Eje Cafetero la inclusión del Tolima en un gran sentimiento de integración regional. La recepción por parte de ellos ha sido generosa y voluntariosa. Ahora, durante las visitas del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, a las capitales del Eje Cafetero se ha manifestado que hoy por hoy esta es una posibilidad que el Tolima aún no tiene.

La propuesta lleva más o menos un mes y medio desde que Tolima se integró a la RAP Eje Cafetero. Esperamos que este camino, que hasta ahora arranca, tenga un feliz término para nosotros. Se surtirán muchas reuniones. Lo importante es contar con el respaldo de los gobernadores. No podemos desfallecer. Tal vez hay contradictores que no quieren, pero nada nos puede distraer en este propósito del Gobernador, que le está metiendo toda la fuerza para que esta oportunidad se dé.

 

¿Quiénes estarían interesados en que esto no ocurra?

Creo que debemos abstraer de la discusión política y pública unos temas que son de supremo interés de todos los tolimenses, como, por ejemplo, que se hagan eventos deportivos en Ibagué y el Tolima. Todos debemos estar unidos para que eso suceda. Uno entiende que hay contradictores políticos del Alcalde, el Gobernador, el Gerente de Indeportes, pero eso no puede afectar los intereses de la ciudad y el departamento. Quiero hacer las cosas bien y eso significa trabajar incansablemente y convocar a todos los ciudadanos del Tolima a estar unidos.

 

Algunos cuestionan que no es conveniente desarrollar el Panamericano de patinaje en Ibagué por el riesgo de que se multipliquen los contagios. ¿Qué les responde?

El deporte no es un agente multiplicador de contagios. Lo que estamos viviendo hoy es el contagio comunitario, que se da por la indisciplina social, es decir, por no usar el tapabocas, no guardar el distanciamiento, no hacer el lavado de manos. El deporte está demostrando  que cuando hay disciplina en la aplicación de los protocolos de bioseguridad, los contagios no se multiplican. Este evento, que se llevará a cabo sin público, cumplirá rigurosamente las medidas que exige el Gobierno nacional.

Además, este Panamericano también genera esperanza y dinamiza la economía. Le hago unas cuentas rápidas: las cerca de 2.000 personas que llegarán a Ibagué, entre deportistas y acompañantes de 18 países, pueden dejarle a la ciudad ingresos hoteleros por más de 2.000 millones durante su visita del 4 al 14 de febrero.

 

Sé que el contrato de remodelación del estadio Manuel Murillo Toro está a cargo de la Alcaldía, ¿pero sabe cuál es el avance de la obra? ¿Han considerado la propuesta de hacer un cerramiento a raíz del robo del cableado y los afiches que pegaron y dañaron la pintura?

Estos incidentes obligaron a que la Secretaría de Infraestructura de Ibagué y el Imdri, que es la entidad que administra el estadio, evalúen si se hace un cerramiento. El Municipio está haciendo los estudios técnicos y jurídicos para ver si la ley de contratación permite hacer una adición al contrato, el cual se ha ejecutado con éxito en el cumplimiento de los tiempos. Creo que la obra está en un 90% y a pocos días de ser entregada. Y por supuesto empieza el proceso de instalación de la pantalla y el sonido de alta calidad por parte de la Gobernación.

 

¿Indeportes prevé algún programa para prevenir afectaciones en la salud mental de las personas a causa del encierro?

Con el Ministerio del Deporte vamos a desarrollar todos los programas de hábitos y estilos de vida saludable, así como las escuelas de formación deportiva, cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Además estamos viabilizando, junto a otras secretarías de la Gobernación, las ‘Olimpiadas de la esperanza’, un proyecto que busca asistir con medición, nutrición y psicología a los adultos mayores y los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los barrios de Ibagué y algunos municipios.

Credito
Redacción Política

Comentarios