“No hay mayor avance de la JEP en falsos positivos del Tolima”: Cajar

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍATolima no es el departamento con el mayor número de ejecuciones extrajudiciales, pero sí fueron numerosos los casos.
Reinaldo Villalba, presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, dijo que por ahora los casos del Tolima no están dentro de los priorizados por la JEP, pero eventualmente ese tribunal, en sus 15 años de funcionamiento, los podría asumir.
PUBLICIDAD

Aunque se trata de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Colombia, los llamados ‘falsos positivos’ continúan, en la mayoría de los casos, en la absoluta impunidad, así lo señaló Reinaldo Villalba, presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar).

De acuerdo con Villalba, los crímenes cometidos en el Tolima bajo esta modalidad no están en una situación diferente a los del resto del país: las víctimas continúan esperando resultados de la justicia, pero la Fiscalía no ha sido diligente y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) todavía no ha avanzado en su esclarecimiento.

“Es verdad que nosotros y  otras organizaciones de derechos humanos hemos conseguido la condena de algunos militares, pero la inmensa mayoría de los militares, sobre todo los máximos responsables, gozan de la pacifica impunidad.

“La mayor parte de personas condenadas han sido soldados de bajo rango y mandos medios, pero no hay ningún general a pesar de que hay testimonios de los mismos militares que señalan su responsabilidad. La impunidad es la que ha primado en los falsos positivos”, dijo.

Una situación que ha afectado el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas, explicó Villalba, tiene que ver con la poca diligencia de la Fiscalía en formular imputaciones y acusaciones contra militares, pese a que tienen las pruebas suficientes para actuar en ese sentido.

Adicional a esto, explicó Villalba, cuando los militares advierten una condena inminente, deciden someterse a la JEP, dejando prácticamente suspendidos los procesos que enfrentaban en la justicia ordinaria.

“Hay algunas normas apoyadas por la Corte Constitucional que se han entendido que la Fiscalía no puede tomar decisiones de fondo sino hacer actividades investigativas, entonces muchos militares no se han presentado a la JEP, pero tampoco la Fiscalía ha seguido avanzando hacía ellos. Sin embargo, recientemente la JEP en una decisión dijo que la Fiscalía por lo menos tiene que llegar hasta la acusación, entonces creo que algunos de esos casos se van a mover porque la Fiscalía ya tenía las pruebas suficientes para hacer imputaciones y acusaciones”, dijo.

La JEP ha abordado el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como  ‘falsos positivos’ priorizando el acciones de ciertas unidades militares, pero hasta ahora, según señaló Villalba, no se conocen grandes avances del procesamiento de los máximos responsables de esos crímenes.

“Prácticamente todos los casos están en este momento en la JEP, pero en lo que se refiere al Tolima no hay mayores avances en determinar la responsabilidad de las unidades militares en esos crímenes”, aseguró el presidente de Cajar, organización que ha acompañado a más de 15 víctimas de  ‘falsos positivos’ en el departamento.

Y agregó: “En el momento Tolima no está dentro de las prioridades porque se han tomado algunas unidades militares preferentemente, pero la JEP va a funcionar quince años, así que se espera que más adelante tenga que asumir otras regiones”.

Villalba reprochó que militares que se han acogido a la JEP no han dicho quiénes planificaron los ‘falsos positivos’ ni han explicado cuáles las políticas que promovieron esos crímenes, incumpliendo el compromiso de ofrecer verdad completa y plena. Adicional a eso, los altos mandos que han acudido a ese tribunal no han admitido responsabilidad y, por el contrario, han descargado las determinaciones en soldados rasos.

Al final, hizo un llamado “a la sociedad tolimense y colombiana para que le exija resultados a la justicia, tanto a la Fiscalía como la JEP para que se conozca la verdad de esos crímenes y a las autoridades que tienen el reto de eliminar las causas estructurales del paramilitarismo”.

 

Dato:

Ante la Corte Penal Internacional se presentó un caso denunciando que en Colombia los máximos responsables de los ‘falsos positivos’ siguen gozando de impunidad.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios