Juez ordena a Minsalud a responder petición de Robledo sobre vacunas

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl senador Jorge Robledo y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El Juzgado 26 laboral del Circuito de Bogotá tuteló los derechos del senador Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad, luego de que el ministro de Salud, Fernando Ruíz, se negó a responderle el derecho de petición, presentado el pasado 28 de diciembre, para acceder a la información relacionada con las negociaciones para adquirir las vacunas contra el Covid-19.
PUBLICIDAD

Según el fallo, el ministro Ruiz tiene tres días para entregar respuesta al senador Robledo sobre la petición en la que se solicitan los contratos firmados con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, informar el pago en dólares que se realizó y los conceptos que implican asociados a este valor.

“En lo que respecta al derecho de petición que en esta oportunidad ocupa la atención de este despacho, no se evidencia solución definitiva o de fondo, ni información acerca del trámite impartido a la misma. Ello implica concluir la transgresión al derecho fundamental de petición del ciudadano Jorge Enrique Robledo Castillo, razones suficientes para dar vía libre a la tutela de ese bien jurídico por parte de esta juzgadora de instancia, ordenando que se profiera y haga saber al actor la respuesta clara, concreta y de fondo a su pedimento, en el término que ha de otorgarse”, señaló el Juzgado.

Esta no es la única acción presentada por el senador Robledo para acceder a la información sobre la vacunación. Junto al derecho de petición y la tutela, el senador también convocó con otros senadores a una Audiencia Pública en la Comisión Quinta que se llevará a cabo hoy, desde las 9 de la mañana, en la que distintas voces (gubernamentales, académicas, del sector salud y de la sociedad civil) presentarán sus opiniones y consideraciones sobre el plan de vacunación.

El pasado 18 de diciembre Robledo anunció que durante el receso legislativo convocaría a debate de control político al gobierno del presidente Iván Duque y a su Ministro de Salud ya que se “debe proteger que este plan, tan necesario, no le salga mal al país”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios