“La Secretaría de la Mujer es la experiencia más bonita que he tenido como administradora pública”

Crédito: HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍADelcy Esperanza Isaza Buenaventura, secretaria Departamental de la Mujer.
Delcy Isaza concentrará parte de este 2021 en la creación de cinco casas de la Mujer en el Tolima y a generar emprendimiento al género femenino.
PUBLICIDAD

En su primer año como secretaria de la Mujer, Delcy Esperanza Isaza Buenaventura se refirió al trabajo realizado en esta dependencia, que además es nueva en el Departamento y aparte de las cifras de violencia de género, también habló sobre la creación de cinco casas para la mujer.

La funcionaria informó que para este año, diferente al 2020, que la mayoría de recursos se destinaron a la pandemia, habrá dineros, incluso del orden internacional, para apoyar las iniciativas que beneficien sus derechos.

“En todo mi trabajo en la administración pública, esta es una de las experiencias más bonitas que he tenido. He aprendido un montón de cosas, la protección de la vida de las mujeres, el esfuerzo hecho por los colectivos de mujeres.

“El trabajo con las instituciones también ha sido importante al estar en los procesos de control, vigilancia y prevención de violencia que afrontamos las mujeres”, contó Isaza Buenaventura.

Con un año atípico, en el que debido al confinamiento llevó a que las mujeres tuvieran que pasar más tiempo con sus hijos, con necesidades, el desempleo aumentó para ellas y el entornó se cerró, muchas tuvieron que afrontar más tiempo con sus victimarios.

Paradójicamente las cifras de violencia, con vigilancia epidemiológica, disminuyeron el año pasado casi en un 13%, pero esto, para la funcionaria, tuvo una razón de ser.

“Lo que ocurrió fue que muchas mujeres no lograron tener el espacio para denunciar, en el sector rural, donde hay más casos, no hay medios de comunicación, transporte, para direccionar de manera presencial una denuncia en la comisaría, fiscalía o policía.

“Entonces muchas mujeres sufrieron violencia por la falta de mecanismos para denunciar, situación que no permitió conocer una cifra real.

Los datos entregados muestran que hubo unos 1750 casos de violencia contra la mujer y se constató que la mayoría de maltrato fueron por golpes y verbales.

“Encontramos finalizando el año un porcentaje mayor, alrededor de un 35% de violencia física, golpes, heridas con armas cortopunzantes y de fuego. Lo que sí creemos es que tuvieron que ser más casos porque el entorno en que se vivió estaba lleno de tensiones”, indicó la Secretaria.

Según Delcy Isaza, lo que sí preocupa, es que se mantuvo la violencia sexual contra niñas, jóvenes y mujeres, a pesar de que no permanecieron mayor tiempo en la calle o instituciones educativas, lugares donde tienen riesgo de terceras personas.

Ibagué, debido a la densidad de población, está en el primer lugar de municipios tolimenses con registros de violencia contra la mujer, seguido de Espinal y Melgar; continúan Cajamarca, Chaparral y Planadas.

“En Melgar logramos un proceso de acompañamiento con estrategias por medio del gobierno Nacional y la estrategia de prevención de violencia contra la mujer rural y la Consejería Presidencial de la Mujer.

“Visitamos 80 familias para explicarles la ley 1257 que trata el tema de prevención de violencia, las rutas de atención, e identificamos que en el sector rural desconocen sus derechos, son violentadas de manera física, psicológica y económica”, contó Delcy Isaza.

 

Presupuesto

Con un mejor presupuesto, ya que la mayoría de dineros fueron direccionados a la contingencia ocasionada por el Covid-19, esta dependencia confía en que recibirá, por parte de la Gobernación y de entidades internacionales, por lo menos cinco mil millones de pesos.

“Aunque fue un tanto pequeño el presupuesto, realizamos una buena gestión, para este año ya aumenta considerablemente y del gobierno departamental recibiremos más de 1.500 millones de pesos.

“Adicional, logramos la aprobación de $2.900 millones de un proyecto emprendimiento para mujeres en procesos asociativos. Vamos a tener una cifra bastante importante, con la red de mujeres nos presentamos a la Unión Europea y esperamos que lleguen recursos.

“Con Yapawaira continuamos con acompañamiento para aplicar a recursos y varios de sus procesos han sido viabilizados”, contó Delcy Esperanza.

La jefa de cartera indicó que entregaron otro proyecto por más de cinco mil millones al gobierno de los Estados Unidos, que tiene temas de emprendimiento y productividad para mujeres, por lo que en total podrían percibir alrededor de ocho mil millones de pesos.

“Debemos trabajar en prevención de violencia, empoderamiento político y participativo, emprendimiento y atender 75 asociaciones que ya cuentan con proyectos para emprender y requieren apoyo de maquinaria o equipos.

La funcionaria recordó que la empresa privada también puede apoyar a mujeres víctimas de violencia y lograr descuentos en los impuestos.

 

 

Casa de la Mujer

Ibagué, y otros cuatro municipios, contarán con una sede para apoyar al género femenino, según la secretaria de la Mujer, Delcy Isaza, para el primer semestre entraría en funcionamiento en la ‘Capital Musical’, la Casa de la Mujer Empoderada, la cual funcionará en la carrera Sexta con calle 31, tras una donación de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y apoyo de Vicepresidencia de la República.

“En este proceso, la Fundación Yapawaira ha aportado un promedio de 150 millones de pesos para la adecuación de los cuatro pisos. Los gobiernos departamental y municipal aportarán un promedio de 300 millones de pesos para dotación”, informó la Secretaria.

En esta casa se tienen planeado espacio para la atención psicosocial, atención jurídica, espacios de formación en TIC, una vitrina comercial para ofertar bienes y servicios, poner a la venta productos creados por mujeres víctimas de la violencia. Además, se ofrecerá capacitaciones por medio del Sena, espacios para los colectivos y procesos de formación y emprendimiento.

Las otras casas se tienen planeadas para que operen en Melgar, Líbano, Chaparral y Anzoátegui, por lo que ya se inició un proceso de verificación y coordinación con las alcaldías y con Asodamas, la asociación que reúne a las primeras damas de los municipios.

 

Meses de violencias

En marzo inició el confinamiento y al menos ya habían situaciones de violencias, las cuales aumentaron en junio, septiembre, y en diciembre se registró el pico más alto de denuncias, debido, según lo informado, a que las personas, al no poder salir y consumir bebidas alcohólicas en establecimientos públicos, se llevaron el licor para las casas, y esto aunado al estrés, los conflictos, género violencias contra las mujeres.

 

Dato:

Por lo menos seis denuncias recibió la Secretaría de la Mujer de casos de violencias de mujeres contra hombres, por lo que prestó acompañamiento y remitieron a los canales de atención para estos casos

 

Dato:

Las mujeres que se sientan vulneradas tienen como ruta de prevención de atención de violencias y prevención, el número de contacto 313 314 1803 y el correo electrónico denunciamujer@tolima.gov.co

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios