‘Me mamé del Congreso, no aspiro más’, representante Gaitán

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAÁngel María Gaitán, representante a la Cámara por el partido Liberal.
Tras dos periodos en la Cámara, el representante liberal Ángel María Gaitán aseguró que no aspirará más al Congreso porque los partidos y sus dirigentes no han sabido responder a las necesidades del país. No descarta una candidatura a la Gobernación y ayudará a construir una lista fuerte para 2022.
PUBLICIDAD

A poco más de un año de las elecciones legislativas, ya empiezan a sonar los movimientos de los partidos. Entre tanta especulación se ha dicho que usted no aspirará al Congreso de nuevo. ¿Es cierto?

Sí, es cierto. No voy a aspirar más al Congreso. Es una decisión que ya hemos tomado de la mano de Dios y mi familia.

 

¿A qué obedece esa decisión?

A varias cosas. Primero, porque la política se degrada, día tras día, a pasos agigantados, de modo tal que ni los partidos ni la dirigencia somos capaces de responder mínimamente a las necesidades del pueblo colombiano y mejorar sus condiciones de vida. Los partidos cada día están más distantes de la realidad y contribuyen a la descomposición social porque se corrompen cada vez más. Hoy hacer política es sinónimo de corrupción.

Segundo, considero que en este país se está cocinando una bomba social y no sabemos en qué momento estalle. Los últimos gobiernos, sin desconocer lo mucho que hizo el presidente Santos por la paz y la reconciliación, han aumentado la brecha entre ricos y pobres porque son clasistas y sectarios. Por esto, no me siento a gusto ni cómodo en el Congreso. 

 

A veces el lenguaje desabrochado es más preciso y eficaz para comunicar. ¿Se podría decir que se mamó del Congreso?

Exacto. El Congreso en un 95% está descompuesto. Su papel es inútil y cada día se gana más el desprecio de la gente. Infortunadamente ahí nos involucran a todos. No representa los intereses de la inmensa mayoría de los colombianos. El Congreso es un apéndice del Ejecutivo porque aprueba lo que sea con tal de que les ofrezcan. No se ha ocupado de las verdaderas reformas que necesita este país. 

 

¿Esa degradación de la que habla también incluye al partido Liberal?

El partido Liberal está declarado en independencia frente al Gobierno nacional, pero es una independencia, más que arrodillada, diría que acostada. Por ser vocero del partido Liberal, tengo dificultades con muchos de mis compañeros cuando expreso mis posiciones. Lo mismo le ocurre a los representantes Juan Carlos Losada o José Luis Correa. El resto se siente muy cómodo con el Gobierno a la espera de qué se ofrece. Todos los partidos se han clientelizado, burocratizado y cada día aportan menos a la construcción de una Colombia mucho más justa y equitativa. El país necesita una clase política que interprete su realidad.

 

¿Su hastío es con la política en general o con el Legislativo, escenario donde usted se ha desempeñado?

Seguiré vinculado a la vida política y pública, pero desde un escenario distinto en el que el poder esté al servicio de la gente y no, como ocurre hoy, para corromper o llenarse de plata. En 32 años de carrera que los tolimenses me han elegido como concejal de Chaparral, diputado y congresista, siempre he actuado como un liberal de centroizquierda y un socialdemócrata que no negocia sus decisiones, por ejemplo, en la defensa del medio ambiente. Como liberal, ayudaré a que lleguen auténticos liberales que no vendan sus posiciones al Gobierno de turno por un puesto o un contrato, dejando a un lado el interés ciudadano.

 

Dos de sus compañeros de la bancada tolimense en el Congreso no van a aspirar de nuevo porque aspirarían a la Gobernación. ¿Usted también persigue ese propósito?

No, no estoy tomando esta decisión pensando en aspirar a la Gobernación, pero seguiré vinculado a la política. En la elección pasada me tocó prácticamente solo porque comenzaron a decir ‘si está Gaitán en la lista, no aspiro’. No puede ser que el partido esté al servicio de Gaitán, sino que Gaitán esté al servicio del partido.

No descarto cosas. Uno debe estar dispuesto a emprender nuevas decisiones, pero no dependen exclusivamente del partido, sino de la unidad de muchas fuerzas y tolimenses, para evitar que lleguen gobiernos al Tolima que sigan haciendo daño, porque desafortunadamente el exgobenador (Óscar) Barreto costeñizó la política, comprando líderes, arrodillando alcaldes y llenándose los bolsillos.

 

Está diciendo que le hicieron el feo en las elecciones pasadas y ahora, para no repetir esa historia, decide no aspirar…

No. Todo lo contrario. Están sorprendidos porque me retiro. Lo que ocurre es que hace cuatro años una de las listas más débiles al Congreso fue la del partido Liberal. Con todo el respeto digo que el único que aportó votos a esa lista fue Ángel María Gaitán. La mejor forma de ayudar a mi partido es hacerme a un lado.

No quiero que ocurra de nuevo y por eso actúo con desprendimiento. Vamos a armar una lista muy fuerte con figuras importantes del partido y provenientes de otras fuerzas que alcance unos 60 o 70.000 votos para sacar unas dos credenciales en cabeza de personas que tengan el compromiso y la coherencia ideológica de saber a qué se va a el Congreso.

 

Alianzas para las legislativas

¿Quiénes podrían conformar la lista liberal al Congreso?

Primero estamos haciendo el ejercicio al interior del partido con liberales como Olga Beatriz González, Camilo Delgado, César Picón, Ilber Beltrán y otras figuras que permitan al partido mantener la credencial y, ojalá, recuperar otra. Pensar que el partido Liberal pueda sacar solo la credencial del Senado es difícil, por eso venimos dialogando desde hace unos cuatro o cinco meses con otras fuerzas para conformar una lista muy fuerte, donde estén Carlos Edward Osorio, Gentil Gómez, la familia Martínez Rosales y los alternativos. Sería una lista que podría sacar los 80.000 votos sin ningún problema.

 

Acláreme una cosa: ¿Cuando habla del exrepresentante Osorio se refiere que él dejaría el Centro Democrático para llegar al partido Liberal o conformarían una lista conjunta entre ambas colectividades? 

No veo posibilidad de ninguna alianza con el Centro Democrático. Ideológicamente estamos muy distantes. Esperamos construir una lista fuerte con dirigentes de varios sectores. Ellos y nosotros consideramos que el partido Liberal es una buena plataforma para construir esa propuesta. Si bien es cierto que hoy el partido tiene dificultades en el Tolima, mucho más las tiene la U, Cambio Radical. Por eso hacemos este tipo de diálogos.

 

El senador Luis Fernando Velasco dijo que se irá del partido Liberal si apoyan en las elecciones presidenciales a un candidato de derecha. ¿Qué opina de eso?

En el pasado Congreso Liberal planteamos que el partido fuera de centroizquierda con bases de la socialdemocracia, propendiendo por los cambios en este país. Considero que esos cambios hay que hacerlos dentro de los partidos. Espero que así como yo entiendo la realidad del Tolima, la dirigencia nacional entienda que hay que tomar decisiones para estar más sintonizados con el pueblo colombiano. 

 

¿Cuál será su trabajo en el Congreso en el tiempo que le resta?

Oposición. Este Gobierno tiene muy poco compromiso con Colombia. Es excluyente, sectario y en estos momentos tan difíciles, pensó que con entregar unos mercados ya se le quitaba el hambre a los colombianos. No le echo la culpa al Gobierno de todos los males, pero en medio de esta crisis social, económica y ambiental hubiera sido el momento para hacer las grandes reformas. Se han desperdiciado espacios importantes.

Credito
Redacción Política

Comentarios