“No creo en el emilismo, el jaramillismo ni el barretismo”

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El diputado Marco Emilio Hincapié negó que se haya plegado a la Gobernación, como se lo achacan sectores alternativos afines; explicó por qué hay distanciamiento con el grupo político del exalcalde Jaramillo y habló de los proyectos que presentará este año.
PUBLICIDAD

A modo de balance, ¿qué hablaron y concluyeron durante la reciente visita a Ibagué del excandidato a la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris?

Tocamos nuevamente el tema del gran pacto histórico que se está construyendo entre diferentes sectores de la sociedad colombiana, el cual está encaminado hacia la transformación y el desarrollo del país. Además, revisamos cómo se va a organizar la Colombia Humana en cabeza de nuestro candidato, Gustavo Petro, de cara a las elecciones presidenciales. Por otro lado, hablamos sobre el protagonismo que queremos que vuelva a tener el Tolima en la toma de decisiones a nivel nacional y no sea subvalorado ni subestimado cuando se van a hacer las inversiones.

 

Para algunos, ese encuentro fue entendido como una prueba de que ustedes apoyarían una posible candidatura de Morris al Senado y no al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, de quien se ha dicho buscaría ir también al Congreso. ¿Qué tan cierto es eso?

Por el exalcalde Jaramillo profeso un gran respeto y gratitud por la oportunidad que me dio su Gobierno, pero desde hace más de tres años él no nos ha tenido en cuenta en ninguno de sus proyectos políticos, por lo tanto nosotros hemos trabajado de manera independiente con los amigos. Si tiene ese proyecto, siendo que es una persona muy capaz y correcta, sé que lo irá a hacer de la mejor manera, pero no creo que estemos incluidos en sus planes. Sobre Hollman no sé si va a aspirar, pero si se candidatiza y me solicita mi apoyo, evaluaríamos esa posibilidad en consenso con el equipo y los amigos.

 

¿Cuándo se dio esa ruptura con Jaramillo?

Cuando el doctor Jaramillo asimiló de una manera negativa nuestra decisión de no querer apoyar a la Alcaldía de Ibagué a una persona como Alberto Girón. Ninguno de nuestros amigos estaba de acuerdo con esa decisión, porque no vieron en él a una buena persona que continuara con las políticas de la ‘Ibagué con todo el corazón’. Desde ahí, el doctor Jaramillo no recibe con buenos ojos que no apoyemos a su candidato y nosotros seguimos nuestro camino con un grupo diverso que tiene como bases la reciprocidad, la igualdad y la lealtad. 

 

El disenso al interior de un movimiento es natural, ¿pero comparten algún objetivo común?

El único propósito que compartimos con el exalcalde es ‘Petro Presidente’. No hay más.

 

Sectores alternativos dicen que usted se plegó al gobernador Ricardo Orozco. ¿Qué les responde?

Como independiente al Gobierno departamental, he acompañado temas que van con mi ideología política, como la gratuidad en la educación, mejorar el sistema de salud y la protección del medio ambiente. No he estado con el Gobierno con el tema de la Edat y  me he opuesto a que la Asamblea le otorgue facultades extraordinarias presupuestales a la Gobernación. Aquí hay personas que ven la política de una forma muy cerrada, una política que no la leen desde una perspectiva amplia. No soy una persona que crea en los ismos: no creo en el emilismo, el jaramillismo ni el barretismo. Pienso que Colombia y el Tolima está en la capacidad de hacer un relevo generacional de la política y verla de una manera diferente, más ciudadana y en cabeza de caudillos. 

 

Uno piensa que las críticas más duras provienen de los sectores contrarios, pero en su caso usted ha sido duramente cuestionado por personas como Miguel Moreno, que pertenece a sectores alternativos afines. ¿Es fuego amigo?

Los ataques provienen de personas que no saben asumir las derrotas en la política. Respeto las críticas, el pensamiento y la pluralidad. Dentro de todos los sectores políticos hay diferentes pensamientos y formas de leer la política, de eso se trata la democracia. Igual no fui avalado por Colombia Humana-UP y no estuve en la Convergencia Alternativa de la que ellos fueron candidatos. 

 

Usted es autor de la ordenanza que declara la semana de la paz y los derechos humanos. ¿Cómo ve el papel de la Gobernación en esa materia?

Una de las grandes deficiencias ha sido el no apostarle a que se siga trabajando por la paz en el Tolima, un departamento que vivió el conflicto armado por más de 60 años. Hay un Secretario del Interior, que a pesar de ser de estirpe liberal, no le apuesta a la paz ni a las personas del campo  que vivieron la violencia. Hay que invertir los verdaderos recursos en la paz y las víctimas, sobre todo acá que tenemos un Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial y dos espacios territoriales.

 

¿Qué proyectos tiene previstos presentar este año?

Pienso seguir con el proceso de darle reconocimiento como sujetos especiales de derechos a las cuentas hidrográficas en el departamento, como ya lo hicimos con la cuenca mayor del río Coello en Ibagué, porque esto le garantizará a las futuras generaciones que tengan este recurso hídrico. También quiero estudiar y fortalecer la política pública de protección animal ya que el Tolima figura como uno de los departamentos donde más se presenta el maltrato. Es responsabilidad no solo del Gobernador sino de los 47 alcaldes del Tolima. Además, como parte de mi control político riguroso, quiero revisar cuál ha sido el aporte de la Secretaría de Desarrollo Económico a la reactivación.

Credito
Redacción Política

Comentarios